Google presenta una IA para resolver problemas difíciles de geometría
Los desarrolladores de AlphaGeometry la pusieron a prueba y obtuvieron resultados similares a los logrados por ganadores de olimpiadas matemáticas.
Agencia EFE
Los sistemas de inteligencia artificial (IA) suelen tener dificultades con los planteamientos complejos de matemáticas por falta de razonamiento y datos de entrenamiento. Google presenta ahora un nuevo modelo capaz de resolver problemas de geometría al mismo nivel que los ganadores de unas olimpiadas matemáticas. Se llama AlphaGeometry y fue descrito en la revista Nature. .
En una prueba comparativa de 30 problemas de esta competición, resolvió 25 en el tiempo límite estándar establecido. Según DeepMind, el sistema anterior más avanzado resolvió 10 y un humano medalla de oro resolvió 25,9.
Trieu Trinh y su equipo utilizan un modelo de lenguaje neuronal que se entrena sintetizando millones de teoremas y demostraciones de distintos niveles de complejidad. Este enfoque, combinado con un motor de deducción simbólica (que puede buscar entre un gran número de puntos de ramificación en problemas difíciles), permite a AlphaGeometry aprender y resolver problemas complejos sin intervención humana directa.
La geometría se basa en la comprensión del espacio, la distancia, la forma y las posiciones relativas; y el ser humano puede aprenderla con lápiz y papel, examinando diagramas y utilizando los conocimientos existentes para descubrir propiedades y relaciones geométricas nuevas y más sofisticadas.
"Nuestro método de generación de datos sintéticos emula este proceso de construcción de conocimiento a escala, permitiendo a AlphaGeometry entrenarse desde cero", dicen los investigadores.
Su código es abierto y los investigadores esperan que, junto a otras herramientas y enfoques en la generación de datos sintéticos y formación, ayude a abrir nuevas posibilidades en las matemáticas, la ciencia y la IA.