Hoy es la última función de obra "Cosmoandina" en Salón Tarapacá
Hoy, a las 21:00 horas en el Salón Tarapacá de Iquique y con entradas totalmente gratuitas, será la última función de la obra "Cosmoandina", montaje teatral a cargo de La Pacha Teatro, compañía que lleva más de 15 años levantando proyectos en la región. La puesta en escena es una narración oral escénica musicalizada sobre la cosmovisión andina, proyecto financiado por el Fondart Nacional 2023 dentro de la línea Creación y Producción Escénica para la Trayectoria en Narración Oral.
El montaje fue desarrollado a partir de un proceso investigativo profundo, surge de la recopilación de testimonios de mujeres originarias del pueblo aymara y de la exploración de la literatura dedicada al rescate de la oralidad en el mundo andino.
La puesta en escena se fundamenta en una investigación sobre la flora en los diferentes pisos ecológicos del altiplano, precordillera y valles bajos del norte de Chile y cuenta con una adaptación con enfoque de género y desde un territorio nortino específico, en donde se busca instalar la importancia que tienen los pueblos originarios como pertenencia identitaria y patrimonial en un país latinoamericano, donde sin duda, compartimos creencias, costumbres y tradiciones con otros pueblos originarios del continente.
"Lo que buscamos es crear un dispositivo que funcione como instalación artística paralela a la puesta en escena de esta narración y que este cuento escénico nos entregue un poco de las vivencias que por siglos han sido parte del buen vivir en el mundo andino. Lo que aquí se cuenta es solo una parte de lo que los pueblos originarios han rescatado desde la oralidad", comentó la actriz y docente Marisol Salgado, directora y protagonista de la obra.
Dentro del proceso creativo, se realizó un trabajo de teñido de algodón, en donde se utilizaron especies del altiplano para obtener las tonalidades del territorio y conservar las prácticas ancestrales de las textileras andinas. Las plantas utilizadas fueron: Siput'ula (Parastrephia quadrangularis), Lampaya (Lampaya medicinalis), Umat'ula (Parastrephia lucida) y Queñoa (Polylepis tarapacana).
El proceso de grabación y musicalización lo llevó a escena el productor musical Cristian "Huevo" Sanhueza, quien ha puesto todo su conocimiento desde su propia investigación musical andina. Para la elaboración de la escenografía se convocaron Aynis (encuentros de reciprocidad), donde mujeres se reunieron para aprender a tejer la flora del altiplano y estos Aynis se realizaron en el Centro Originarias de Iquique.