Necesidades inmediatas
Con el desarrollo de Internet y sus redes sociales, la cultura de la inmediatez se ha ido masificando llegando al punto de que los ciudadanos ya no están dispuestos a esperar por años para que se solucionen sus problemáticas.
Para las nuevas generaciones esto está aún más internalizado y estas exigen que sus necesidades sean resueltas a la misma velocidad con la que consiguen información y todo tipo de servicios a través de la red.
Ya el mundo privado lo ha entendido y cada vez más las empresas tratan de tener disponibles sus servicios de atención online o telefónica siempre, lo que les permite tener una buena calificación de sus clientes.
En el caso del sector público esto sucede con mucha más dificultad y aún las personas esperan mucho tiempo por obtener los servicios que ofrece el Estado, principalmente en aquellas necesidades más comunes.
El desafío para las autoridades actuales y las que están por venir es saber resolver ese inconveniente e ir aportando a que los servicios del gobierno puedan actuar mucho más rápido de lo que lo están haciendo hasta ahora.
Sin duda, todos los procesos de revisión y filtros que permiten cuidar los recursos estatales generan que sean procesos mucho más lentos, no obstante, se debe seguir trabajando en mejorar.
Muchos servicios dieron un salto a la digitalización hace décadas y hoy siguen siendo vanguardistas, pero otros se han ido quedando en el pasado con procesos que se mantienen sin evolución.
Mientras el Estado no se modernice, es difícil llegar a a satisfacer un amplio número de necesidades que tienen las personas y que se requieren resolver a la brevedad.
Sin duda en los últimos años se ha ido avanzando, pero está claro que mucho menos de lo que ha avanzado el empoderamiento de la ciudadanía, que cada vez tienen menos paciencia respecto a la resolución de las problemáticas que les afectan.
En este sentido, las regiones extremas están mucho más al debe que las grandes urbes, por lo mismo, es clave contar con autoridades locales que puedan hacer fuerza para que cada vez más las necesidades de los tarapaqueños sean igual de importantes y urgentes que aquellas que afectan a quienes viven en la Región Metropolitana.
"Mientras el Estado no se modernice, es difícil llegar a satisfacer un amplio número de necesidades que tienen las personas".