La Cámara aprueba que el ingreso clandestino al país sea un delito
La iniciativa fue aprobada por la oposición y parte del oficialismo. El PC y el FA la rechazaron. Monsalve viajó a Venezuela a discutir políticas migratorias.
Matías Gatica Lindsay
Con 88 votos a favor, 34 en contra y 14 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó ayer en general y en particular la moción que tipifica como delito el ingreso clandestino al país.
La iniciativa contó con el respaldo de la oposición y parte del oficialismo, entre los que se cuentan algunos diputados de la bancada Independientes-PPD como Héctor Ulloa, Raúl Soto y Jaime Araya, además de los parlamentarios del PL Luis Malla y Sebastián Videla, y Alexis Sepúlveda (PR).
La propuesta fue rechazada por el PC, el Frente Amplio y los parlamentarios Leonardo Soto y Daniel Melo, ambos del Partido Socialista.
El diputado RN Andrés Longton dijo que "si alguien ingresa por la ventana a tu casa, o por la puerta sin los moradores, eso en cualquier país del mundo es un delito".
"Me cuesta entender que el 'zurderío' de Chile hoy día se oponga a que se sancione como delito el ingreso ilegal a Chile", señaló por su parte el diputado Cristian Araya (REP).
La RD Maite Orsini respondió "que migrante y delincuente no son sinónimos. No todos los que ingresan al país cometen delitos".
Viaje de monsalve
Antes de la votación, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, emprendió en la mañana un viaje a Venezuela para sostener reuniones con autoridades del gobierno de Nicolás Maduro.
Monsalve dijo que se reunirá en Caracas con "el viceministro de Asuntos Internos de Venezuela y con el jefe de la Policía de Investigación Criminal de Venezuela", con el fin de "seguir trabajando para desarticular las organizaciones criminales de carácter transnacional", para lo que "esperamos firmar un acuerdo de colaboración entre ambos países".
A su vez, dijo que buscarán "compartir información indispensable para luchar contra el crimen organizado en Venezuela o en Chile" y agregó que "este convenio nos permitirá construir un mecanismo de colaboración para compartir información sobre personas que, eventualmente, son un riesgo para la seguridad de nuestros países".
Sobre el viaje el diputado Stephan Schubert (Ind-Rep) dijo que "es relevante para la seguridad del país", pues posibilitará "contar con la información del gobierno de Venezuela sobre los venezolanos que se encuentran en nuestro país" y para "contar con el compromiso serio de Venezuela de facilitar la extradición de los venezolanos que se encuentran en Chile habiendo ingresado de manera no reglamentaria".