Fiscalía acusa agresión de Barriga a funcionaria e involucra a diputado Lavín
Además señaló que la imputada le dio collares comprados con dinero municipal a otros políticos. Hoy continuará la audiencia.
Matías Gatica Lindsay
En la segunda jornada de formalización de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, el Ministerio Público presentó pruebas sobre cómo la conductora habría defraudado al Fisco por $30.600 millones. La audiencia continuará hoy cuando se espera que el tribunal decida si acepta o no la prisión preventiva solicitada por los persecutores.
La fiscal Constanza Encina dijo que los antecedentes que inculpan a la exalcaldesa, quien es acusada de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público, "se podrían resumir en una absoluta y completa indiferencia por el respeto de los límites" y la acusó de liderar no una municipalidad, sino que "una empresa piramidal" que buscaba "enaltecer" su imagen.
Encina dijo que Barriga generó un mecanismo para rebajar obligaciones monetarias y generar mayor presupuesto, lo que provocó "una bola de nieve de endeudamiento".
Entre los antecedentes se reveló un audio que el exadministrador municipal, Bastián Báez, le envió al director jurídico del municipio, Jan Aeschlimann, en el que le pedía no mencionar la palabra "déficit". Según la fiscal, para ocultar la realidad.
En otro audio se oye a la jefa de comunicaciones de Barriga, Camila Cornejo, llamando a directores del municipio a amedrentar a los concejales Ariel Ramos (PC) y Abraham Donoso (exDC), que pedían investigar las irregularidades. "Hagámonos todos un Twitter falso, ocupen cualquier Twitter… Ramos mentiroso, Ramos curao, Ramos drogado, inventémosle hueás. Donoso infiel, te comí' a tu secretaria… Por Twitter nadie sabe quién es", les decía.
La fiscal Encina reveló también el destino de los mil collares que compró Barriga con $17,8 millones municipales. "Le llegaron (como regalos) a diputados y ministros de Estado, muchos de los cuales consideraron indebida esta situación y los enviaron de vuelta", como la diputada Carmen Hertz (PC). Nombró también a la modelo Marlén Olivari y al exintendente Felipe Guevara.
En otra arista la fiscal Lorena Parra dijo que el esposo de Barriga, el diputado Joaquín Lavín León (UDI), tenía "injerencia" en actividades y contrataciones municipales.
La fiscal dio cuenta de la declaración del exdirector jurídico Felipe Contreras, quien dijo que "el mismo Joaquín Lavín llamaba y pedía explicaciones de por qué no se podían hacer los eventos". La persecutora agregó que "también existe un correo electrónico incautado en donde el señor Lavín se lo envía a Carlos Sverling (asesor personal de Lavín), a propósito de funcionarios a honorarios a desvincular".
Ante esto diputados del PS y Frente Amplio solicitaron que el UDI sea enviado a la comisión de Ética de la Cámara. "Vamos a conversar con él", dijo el jefe de la bancada gremialista, Guillermo Ramírez, quien le pidió al Ministerio Público que indague esto.
La fiscal Parra reveló antecedentes que apuntan a que Barriga golpeó a Andrea Monsalve, una supuesta falsa periodista que contrató y estuvo casi cuatro años sin trabajar.
"Ella da cuenta de un conflicto en una reunión en la alcaldía, y que en definitiva la alcaldesa la habría abofeteado. Ahí se produce un quiebre (...) Ella no la demanda laboralmente, es destinada a un psiquiatra y termina firmando un acuerdo de confidencialidad", apuntó.
Como elementos para sustentar su petición de prisión preventiva la fiscalía planteó un riesgo de fuga y en que lo defraudado en este caso es 914 veces más que por obrado por la exalcadesa Karen Rojo, 565 veces lo de Democracia Viva y 28 veces lo de Vitacura.
Uno de los abogados de Barriga, Cristóbal Bonacic, dijo que "no hay antecedentes que indiquen el municipio tiene un déficit, son meras especulaciones" y agregó que "no hay necesidad" de imponer a su representada la prisión preventiva, pues más encima, dijo su defensa, es una madre que debe cuidar a sus hijos.