Roberto Varas asume como nuevo rector de la Universidad Santo Tomás
La nueva cabeza de la casa de estudios a nivel local se enfocará en obtener un nueva acreditación.
Con una experiencia de más de 20 años en la docencia en la educación superior, y año y medio como gerente de la Cámara de Comercio de Iquique, esta semana, Roberto Varas, asumió como nuevo rector de la Universidad Santo Tomás (UST) y su gestión estará enfocada en un nuevo proceso de acreditación institucional.
Sobre su objetivo como nuevo rector, Varas enfatizó que su foco son los estudiantes: "Nuestro centro y el corazón de esta institución son los estudiantes y a mí me mueven mucho las convicciones, dentro de las cuales, la más importante es cómo la educación cambia, las personas que tienen la posibilidad de poder estudiar tienen acceso a mejores trabajos, mejores remuneraciones y es un punto de inflexión para las personas como instrumento de movilidad social".
Sobre los desafíos de la gestión, el exdocente de Economía comentó que están en pleno proceso de matrícula "y en el IP y CFT tenemos a más personas que postularon que años anteriores y nuestra expectativa es que, entre hoy y viernes, podamos tener nuestro 100% de matrículas cumplidas; así también nuestro esfuerzo está en retener a los jóvenes y cómo se avanza curricularmente; una pronta titulación y, por su puesto, la colocación laboral. Es necesario y tenemos todo un sistema de asuntos estudiantiles para conectar a los estudiantes antes, durante y después de su paso por Santo Tomás".
Sobre esto agregó que hay un sistema de acompañamiento con los estudiantes, donde existe un equipo de psicólogos, psicopedagogía y asistentes sociales "que no solamente se preocupa de que se matriculen, sino también para brindar el apoyo psicosocial para que los estudiantes se queden. Sistemas de ayudantías, tutorías para acompañar este tránsito desde la educación media a la educación superior".
Acerca de la preparación con la que llegan los jóvenes a la casa de estudio, el ingeniero comercial de profesión, señaló que muchos de los alumnos venían con la "pandemia en el cuerpo" académicamente hablando y advirtió que los primeros meses de enseñanza "fueron de adaptación, pero el acompañamiento y la vida que ofrece esta institución les ayuda a la autogestión. Cuando te empezamos a exigir y a sacar lo mejor de cada uno, la adaptación es rápida y eso pasa acá. Por ejemplo, cuando tenemos acceso a la gratuidad, es una oportunidad que a los jóvenes les permite dar un giro en su vida, es algo que aquí se puede aprovechar".
El nuevo rector destacó que la Universidad Santo Tomás sede Iquique cuenta con una oferta de ocho carreras universitarias, 21 del Instituto Profesional (IT) y 30 en el Centro de Formación Técnica (CFT).
Ante la posibilidad de aperturar nuevas carreras, el rector señaló que no está contemplado todavía.
"Creemos que nuestra oferta va acorde al desarrollo y necesidades que hoy tiene nuestro Iquique y la región de Tarapacá, no se pueden abrir carreras sin el sustento de empleabilidad. Por ejemplo, ahora Iquique se va a transformar en un polo de comercio internacional y logística, nuestro enfoque no solo está siendo un ingeniero comercial, sino uno que tenga una formación dirigida a esos focos y eso ayudará a la oferta local".
En paralelo a lo anterior, Varas argumentó a que se debe crecer en infraestructura: "Estamos haciendo evaluaciones y queremos que la comodidad de nuestros estudiantes sea mejor, esa es la visión que tenemos como institución. Hoy tenemos que cumplir con los estándares y se debe evaluar muy bien la cantidad de personas en un aula, sobre todo cuando las instituciones de educación superior pasan por un sistema de certificación, acreditación, tenemos que cumplir".
Sostuvo que la UST, como casa de estudios, está bien evaluada, pero adelantó que quieren seguir creciendo "por y para nuestros estudiantes y queremos brindar otra oportunidad a nuestra ciudad, ya que queremos seguir creciendo con Iquique".
8 carreras universitarias son la oferta de la UST sede Iquique, así también 21 carreras en el IT y 30 en el CFT.