¿Él no baila solo?: Festival de Viña confirma el show de Peso Pluma
Luego de la solicitud del Directorio de TVN por cancelar su invitación, la comisión organizadora aseguró ayer que "no existen argumentos jurídicos ni contractuales" para restar al cantante.
Javiera Palta Olmos
Luego de múltiples polémicas que incluyeron la solicitud de parte del Directorio de TVN por cancelar el show del cantante mexicano Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar, nuevamente se confirmó la participación del artista en la noche de clausura del evento, fijada para el 1 de marzo.
La Organización del Festival se reunió la mañana de ayer para referirse a la postura del Directorio del canal público y ver los pasos a seguir tras su solicitud de cancelar la invitación del artista.
Así, tras una cita que se alargó por horas, la Comisión del festival veraniego aseguró a través de un comunicado que recibieron "la opinión de los representantes de Televisión Nacional, quienes expresaron el mandato surgido de su directorio el día de ayer (martes). En el mismo sentido, se manifestaron preguntas en relación a si existe la posibilidad legal de resciliar el contrato con el artista". En esa misma línea, aseguraron que se hizo un análisis legal respecto a "la solicitud por ambos canales y la dirección de concesiones del municipio" respecto a las bases de licitación.
Con ello, aseguraron que "se consideró que no existen atribuciones jurídicas ni contractuales para decidir sobre la petición realizada por el Directorio de TVN".
"Tanto la alcaldesa como los concejales, manifestaron preguntas en relación a si existe la posibilidad legal de resciliar el contrato con el artista", menciona el comunicado, que afirma que las áreas legales tras cada arista del Festival de Viña del Mar "ratificaron que no existen argumentos jurídicos ni contractuales para revocar la participación del artista, sumado a que los descargos no se realizaron en los plazos estipulados en las bases de licitación y anexos de la misma".
"Por tanto", zanjaron en el escrito, "la Organización mantiene la participación del artista en la parrilla de Viña 2024, velando por mantener como siempre los estándares editoriales exigidos para la ejecución de cualquier espectáculo en el Festival de Viña del Mar".
De igual forma, desde el evento defendieron la decisión de invitar al mexicano, asegurando que se "la organización del certamen identifica el prestigio internacional de Peso Pluma como artista. Su música, además de millones de escuchas en todas las plataformas, está presente también en importantes escenarios".
Esto, luego de que en medio de esta misma polémica, la voz de "Ella Baila Sola" fuera confirmado como uno de los headliners de Coachella en abril, uno de los festivales más grandes del mundo, donde el latinoamericano está posicionado a la altura de Blur y J Balvin.
Tras la reunión, los integrantes de la comitiva optaron por no dar declaraciones a excepción del concejal Sandro Puebla, quien, en conversación con radio Cooperativa, dijo que "mí nunca me han preguntado si me gusta el artista A, B, C o D. Los canales tienen el Festival de Viña del Mar y lógicamente ellos son los que contratan. Por algo ellos son quienes ven quiénes pueden venir o no pueden venir al Festival de Viña del Mar".
Acto seguido, lamentó que "con toda esta chimuchina claro que se desperfila (el Festival). Yo como viñamarino siento que se caiga en estos temas por, de repente, algunas presiones o el doble estándar (...). Si hay que luchar contra el flagelo de la droga hay que luchar fuertemente".
En una declaración entregada a este medio, la alcaldesa Macarena Ripamonti aseguró que "el municipio no tiene injerencia alguna (en decidir sobre artistas invitados) en este momento, es más, las oportunidades de oponerse ya no existían".
Asimismo, apuntó que "tomaremos todas las medidas necesarias para que en un futuro situaciones como estas no vuelvan a ocurrir, considerando que tendremos nuevas bases de realización del Festival".
De música a política
El problema en torno a la participación de Peso Pluma en el cierre del Festival de Viña del Mar surgió la semana pasada, luego de que el sociólogo Alberto Mayol escribiera una columna de opinión donde aseguró que traer al mexicano sería un mensaje a favor de la "narcocultura", debido a que, según acusó, el artista hacía apología al narcotráfico, los cárteles, las drogas y la corrupción, entre otros temas.
Aquella opinión acabó generando una seguidilla de reacciones de diferentes políticos en donde, por ejemplo, el concejal de Viña del Mar, René Lues, envió una misiva al municipio solicitando cancelar la presentación del evento.
Sin embargo, desde la producción del festival defendieron la elección de tener al artista presente, asegurando que el Festival "no incurrirá en ningún tipo de censura ni discriminación".
Además, el martes se dio a conocer que Contraloría dio 10 días de plazo a la Municipalidad de Viña del Mar y a TVN para informar respecto a los detalles en torno a la contratación del mexicano a raíz de la solicitud del diputado Álvaro Carter. Tras ello, y pese a que su Directorio afirmó no contar con poder para aceptar o cancelar artistas del evento, la señal estatal solicitó cancelar la invitación, lo que fue negado.