Ingreso irregular será delito
El proyecto que tipifica como delito el ingreso clandestino al territorio nacional fue despachado al Senado con 88 votos a favor, 34 en contra y 14 abstenciones.
La iniciativa versa que quien haga ingreso clandestino al territorio nacional, por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio, tendrá una pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) o una multa de cinco a diez unidades tributarias mensuales.
La norma no se aplicará a extranjeros que reúnan las condiciones de refugiados, que provengan directamente del territorio donde su vida o libertad esté amenazada. Tampoco aplicará a niñas, niños o adolescentes o al padre, madre, guardador o persona a cargo del menor.
En tanto, el extranjero que ingrese al territorio nacional de manera clandestina y tenga causales de impedimento o prohibición de ingreso, se castigará con pena de presidio menor en su grado medio a máximo (entre 541 días y 5 años). Misma pena se aplicará a quien entre o salga del territorio nacional valiéndose de un documento de identidad o de viaje falso o faltando a la verdad en la información requerida para autorizar el ingreso o la salida.
Si bien el proyecto recién pasó al Senado, ya generó división en el oficialismo, ya que ante la crisis migratoria vivida en los últimos años, rechazar este tipo de iniciativas puede ser bastante impopular para la mayoría de los sectores, salvo en los conglomerados como el Partido Comunista y del Frente Amplio, que fueron los se opusieron, al igual que los diputados Leonardo Soto (PS) y Daniel Melo (PS), pues la mayoría de la bancada del Partido Socialista -además de la diputada Catalina Pérez (suspendida de RD), Patricios Rozas (Comunes) y Camila Musante (IND-PPD)- se abstuvieron.
Sin duda, la iniciativa es una nueva señal de los cambios en la política migratoria del país, llevándola, en este caso, a mayores restricciones para el ingreso informal, que se suma a lo realizado en el anterior gobierno donde se hicieron restricciones para quienes llegaban en la legalidad con visas de turismo, pero que en miles de casos eran la excusa para quedarse trabajando en el país.
Es de esperar que estas nuevas adecuaciones legales permitan un mejor control de la migración y no al revés, como ha sucedido en el pasado, donde en vez de frenar la migración, se ha acentuado el ingreso irregular.
"Es de esperar que estas nuevas adecuaciones legales permitan un mejor control de la migración y no al revés".