Mordeduras y tenencia responsable
Pese a contar de hace varios años con la Ley de tenencia responsable de mascotas, en el país se mantienen los problemas por la escasa preocupación de las personas por sus animales, muchos de ellos que dejaron en abandono o que no le prestan los cuidados mínimos.
Sin duda se trata de una temática compleja, donde si no existe apoyo de las personas es muy complejo de solucionar, sobre todo cuando los recursos del Estado no son ilimitados.
Si bien existen muchos dueños responsables y que tratan de generar los cuidados necesarios a las mascotas, aún existen personas que no mantienen a los animales en un espacio adecuado al interior de la casa, lo que es clave para mantener la población a raya.
Idealmente las mascotas deben ser esterilizadas y muchas personas aún se niegan a este procedimiento, más aún dejan los animales fuera de las casa la mayor parte del día, donde los riesgos, por ejemplo, de mordeduras son altos.
Esta semana la Red de Salud Municipal de Alto Hospicio dio cuenta que en el 2023 se registraron 1.324 mordeduras de perros, ya sea domésticos, comunitarios o sin dueño.
Pero además de las mordeduras, hay otro tipo de males asociados a la tenencia irresponsable, se trata del aumento de la población de gatos, que tampoco son esterilizados por sus dueños y que deambulan por los barrios transmitiendo enfermedades a aquellas mascotas que tienen dueños que les preocupa su salud.
Es importante que el Estado asuma una estrategia más dura respecto a la mantención de mascotas y para ello se requiere fortalecer los equipos de caniles municipales, el retiro de los animales de la vía pública con multas para los dueños de estos y, en caso de no encontrar alguno, generar los procesos de esterilización.
Porque los recursos de las municipalidades tienen límites, es preciso una mayor fiscalización de la ley, multas que permitan financiar estos caniles y por sobre todo un plan de trabajo que tenga como objeto contar con calles sin animales abandonados.
Si bien es importante la protección de estos animales, la ley debe apuntar principalmente a la convivencia comunitaria, es decir, que las personas que decidan tener una mascota se hagan responsables y no afecten a los demás.
"La Red de Salud Municipal de Alto Hospicio dio cuenta que en el 2023 se registraron 1.324 mordeduras de perros".