Incendio destruyó seis galpones en Zofri
Bomberos trabajó hasta la tarde de ayer en sofocar las llamas del incendio que si bien estaba controlado, aún no terminaba de apagarse.
Seis galpones fueron destruidos a causa de un incendio registrado la noche del domingo en el recinto amurallado de la Zona Franca de Iquique. El siniestro movilizó a la totalidad de las compañías de bomberos de Iquique y Alto Hospicio y necesitó 13 horas de trabajo para ser controlado por Bomberos.
"Este incendio consumió tres galpones en su totalidad, junto a otros tres que sufrieron daños en la parte posterior. En total fueron seis galpones contabilizados con diversas afectaciones (...) principalmente los que están por calle Barcelona al interior del recinto amurallado", detalló el comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Jorge Medina.
Dijo que luego de una ardua labor bomberil, el incendio pudo ser controlado. "Estuvimos atacando la emergencia desde las 22 horas del domingo, llevando hasta este instante 13 horas de trabajo ininterrumpido. A esta hora el siniestro se encuentra totalmente controlado. Ahora estamos procediendo a efectuar labores de reacondicionamiento junto con extinguir los últimos focos de fuego que quedan, donde se hará necesaria la utilización de maquinaria pesada para remover la estructura que se está viendo comprometida".
Aseguró que durante la emergencia no se registraron civiles lesionados o bomberos. "Alrededor de 290 bomberos se han constituido en el lugar desde el inicio de la emergencia".
Explicó que la extensa labor de los bomberos para controlar la emergencia se debió a la alta cantidad de material inflamable que había al interior de los galpones. "La gran cantidad de carga combustible ha sido una de las principales problemáticas, lo cual nos dificultó la labor, es especial las primeras horas del siniestro (...) Los galpones que más se vieron comprometidos fueron los de la empresa Asatex, que en su interior almacenaban material textil y plástico. Al momento del incendio estas instalaciones estaban casi llenas, copadas de mercadería".
Rodrigo Flores Castillo, director (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) Tarapacá comentó que se han encargado de coordinar a los distintos cuerpos de bomberos de la provincia de Iquique y del Tamarugal que se han hecho presente junto con señalar que no se han registrado mayores inconvenientes en la salud de los iquiqueños. "El servicio de salud nos reporta que hasta el momento la población no se ha visto afectada por el humo de este incendio".
Desde ZOFRI S.A. emitieron un comunicado detallando que los recintos más afectados se localizan en la Manzana 9: el 45, por calle Barranquilla y del 56 al 61 por calle Barcelona afectando a dos empresas usuarias de Zona Franca.
Junto con agradecer la labor bomberil, detallaron que "inmediatamente declarado el incendio se activó el protocolo respectivo, poniendo a disposición sus recursos, contribuyendo en lo logístico y operativo con personal de seguridad y prevención de riesgos, entre otras medidas. Cabe destacar que los usuarios del sector siniestrado fueron informados del hecho oportunamente".
En el mall Zofri se atendió normalmente, mientras que en el recinto amurallado, la empresa decretó la obligación de evacuar preventivamente, "dadas las condiciones generadas por el siniestro (...) Es importante señalar que toda persona que pueda verse afectada por el humo del lugar también debiese evacuar, para así evitar complejidades de salud".
El director regional de la Dirección del Trabajo, Jaime Rojas señaló que ante las acciones que aún realizaba bomberos para extinguir las llamas y el humo que se fue acumulando el lugar, decidieron evacuar preventivamente a quienes trabajaban en el recinto amurallado. "Bomberos nos detalló un eventual rango de alcance de afectación, entre 80 a 100 metros a la redonda. Ante el fuego que a esa hora de la mañana aún permanecía en combate, decidimos evacuar a los trabajadores".
Germán Pozo-Sanhueza
german.pozo@estrellaiquique.cl