Vecinos de Villa Don Arturo sufren inundación en sus viviendas
Seis viviendas fueron afectadas por la inundación. Redes estarían obsoletas y Minvu solicitó su recambio.
José Portales Durán
Seis viviendas de la Villa Don Arturo de Alto Hospicio sufrieron una inundación a causa de una rotura de matriz de agua potable. Producto de ello, vecinos denuncian la aparición de socavones en sus casas.
El hecho que se registró en la calle Teniente Hernán Merino Correa, ex Los Aromos, con El Salitre, provocó un corte de suministro a más de 125 viviendas y se extendió hasta las 1 am de ayer.
Para la presidenta de la junta vecinal Villa Don Arturo, Nelly Sandoval, esta rotura de matriz se debe a fallas en la ejecución del proyecto Renovación de Redes de Agua Potable 2021. "En 2021 nos adjudicamos un proyecto de reposición de la red sanitaria de toda la villa, pero pasó que dejaron fuera la calle Los Aromos y es lamentable, porque toda la villa tiene suelo salino y esperábamos que con la ayuda de al Gobierno Regional esto no volvería a suceder, pero no fue así, porque por una parte seguimos llenos de socavones que aparecen todos los días y los trabajos fueron mal ejecutados", dijo.
La dirigente vecinal aclara que "nos sacaron las llaves de paso y ayer, durante la emergencia no pudimos cortar el agua y tuvimos que esperar durante dos o tres horas a Aguas del Altiplano para que viera el problema y luego, otras tres o cuatro horas sin suministro".
Blanca Vicencio, vecina afectada por la inundación de su casa, detalló que hace una semana atrás, la misma empresa sanitaria había ido a reemplazar la misma pieza por una rotura. "Cuando vino Aguas del Altiplano se dieron cuenta que la rotura de la cañería era de 7 cm y que fue la misma que renovaron hace menos de una semana. Esta situación nos tiene angustiados, porque en pocos minutos tuve una piscina en mi jardín y quedamos enteros tapados en agua, perdí mis lentes ópticos y fuimos seis casas las que nos inundamos", dijo Vicencio.
Lo que demandan los pobladores es que Aguas del Altiplano agilice sus trabajos, "porque fueron tres horas las que no paraba de entrar agua a mi casa, no tengo para abrir mi tapa de alcantarillado porque quedó totalmente obstruida y esto provocó que toda la reja exterior cediera y se descuadró totalmente, no se puede cerrar ni abrir".
Asimismo, desde la seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, explicaron que "el sector donde se produjo la emergencia en las redes públicas de agua potable, no forma parte de los trabajos de recambio de redes realizados en la Villa Don Arturo, gracias al convenio Gore-Minvu-Aguas del Altiplano. Sin perjuicio de ello, desde la seremi Minvu, se presentó este y otros sectores complejos a la empresa sanitaria, solicitando pueda ser incorporados en su programa de cambio de redes, dada la obsolescencia de materiales".
En tanto, frente a la rotura de matriz ocurrida en la Villa Don Arturo, Aguas del Altiplano (ADA) señaló que "junto con renovar 10 metros de tubería aproximadamente, para ejecutar los trabajos se llevó a cabo un corte no programado de suministro, a la vez que se tomó contacto con los vecinos que se vieron afectados por el escurrimiento de agua potable, aplicando los protocolos de limpieza y desinfección dispuesto para este tipo de eventos".
También recalcaron que el sector no fue parte del programa de "Renovación de Redes de Agua Potable 2021" que fue ejecutado al interior de Villa Don Arturo, en el cual se instalaron más de 800 metros de nuevas matrices y arranques".
6 viviendas, fueron las que se vieron inundadas por la rotura de matriz de agua potable.
Josemiguel.portales@estrellaiquique.cl