Un 97,6% de ejecución presupuestaria tuvo el Gobierno Regional durante 2023
Aseguran que no se llegó al 100% por un "caso puntual". Este año el Gore espera contar con $66 mil millones para invertir en iniciativas como la restauración de la ex Aduana, entre otras.
Ayer en el Centro Tara-Paka, el Gobierno Regional de Tarapacá entregó un balance de lo que fue el 2023 en materia de ejecución presupuestaria, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. De los $48.880.543.000 disponibles, se gastó el 97,6%, es decir $47.715.598.000.
"Durante el 2023 pudimos aumentar la inversión. Más de $9 mil millones adicionales que pudimos invertir, dejando un contundente 97,6% de ejecución presupuestaria, pero lo más relevante, es que seguimos impulsando una ejecución de los recursos vía un gobierno descentralizado como los municipios, que les toca enfrentar los problemas cotidianos", comentó el gobernador regional, José Miguel Carvajal.
Asegura que para este 2024 "contaremos con un marco presupuestario de $66 mil millones. Ya rompimos el récord en inversión en la región, superando en cerca de $400 millones el histórico que tenía Tarapacá, el cual pretendemos superar nuevamente", quien además destacó la puesta en marcha de las aceleradoras e incubadoras de proyectos del Gore para generar proyectos.
Dice que ejecutará proyectos que superan en conjunto los $50 mil millones. "Esperamos este año iniciar obras de la ex Aduana, que significa una inversión cercana a los $10 mil millones; la explanada del santuario de La Tirana, que supera los $5 mil millones junto a obras en el Estadio Hernán Villanueva de Iquique que tendrán un costo de $10 mil millones y la pavimentación del sector El Boro a raíz de la problemática de los socavones que también alcanzan los $10 mil millones junto a distribución del fondo regional para los municipios, cuyo monto supera los $7 mil millones".
Carvajal se excusó en que no se llegó al 100% "por un caso puntual y se refiere a la transferencia de montos desde este Gobierno Regional a la Corporación de Desarrollo Regional de Tarapacá, que tenía un presupuesto de $1.200 millones. Al no poder concretar esta transferencia, solo pudimos destinar $300 millones. Ejecutar los $900 millones restantes en los últimos meses del 2023, es algo muy difícil de hacer. Finalmente no existió ninguna autorización de la Dipres ni de la Contraloría. A nosotros el porcentaje de ejecución no nos preocupa, lo que nos preocupa es cuánta plata más se está invirtiendo en la región".
Ante la baja ejecución que han tenido algunas comunas, señaló que "la misión de los municipios es seguir fortaleciendo sus unidades de planificación, particularmente los Secplac para mejorar la ejecución (...) Cada ciudadano podrá evaluar el comportamiento de sus municipios. Al menos desde el Gobierno Regional vamos a seguir llevando a cabo mesas de trabajo permanente con ellos, actores fundamentales y protagonistas de la inversión pública de la región".
Daniela Solari, consejera regional enfatizó que ejercerán mayor fiscalización en la ejecución de dineros que se transfieran a organismos como los municipios. "Hoy vimos cifras como las del municipio de Iquique, quienes a pesar de haberse comprometido a gastar un poco más de $3.500 millones, solo ejecutaron $1.200 millones. Si hubiese existido alguna unidad técnica que hubiese ejecutado los montos como corresponde, no hubiésemos tenido problema en el presupuesto, ya que este se construye en base a lo que ellos mismos solicitan, aquí nada se inventa (...) Este año vamos a ser enfáticos en esto, si los municipios no cumplen con lo que planifican, no se les va a designar lo que soliciten".
Para el consejero Eduardo Mamani, la ejecución presupuestaria 2023 ha sido deficiente. "En solo dos meses y en forma desesperada el gobernador envió una vez más proyectos de compras de vehículos, maquinarias, y no proyectos de impacto social para la región. No quiero pensar que sea por una razón estratégica y electoral, el estar manejando los tiempos lo cual sería impresentable. Hay que recordar que este año será electoral. Yo esperaré el informe final de la Dipres sobre la ejecución, que a mi juicio es más confiable ya que lo realiza un organismo externo. Recordemos que hasta octubre la ejecución presupuestaria era de un 54% ocupando el penúltimo lugar del país".