Gobierno se querellará por niña que murió baleada en la comuna de Maipú
La menor tenía 10 años y falleció minutos después de llegar al Hospital El Carmen.
Javiera Palta Olmos
Conmoción nacional provocó la muerte de una niña de 10 años tras sufrir múltiples disparos cuando viajaba con su padre en un auto en la comuna de Maipú, región Metropolitana. De acuerdo a la información policial, todo ocurrió cuando el padre de la menor fue a buscarla alrededor de las 22:00 horas del sábado a la casa de los abuelos. Sin embargo, durante el trayecto, dos desconocidos realizaron diversos disparos en contra del vehículo, lo que acabó hiriendo a la pequeña a la altura del tórax.
Al notar las heridas de su hija, el padre trasladó a la menor hasta el Hospital El Carmen de la comuna de Maipú, donde luego de algunos minutos falleció.
Según la información preliminar, los atacantes habrían percutado los disparos mientras se desplazaban a pie. De acuerdo al fiscal Paul Martinson, del equipo contra el crimen organizado y homicidios de la Fiscalía, el ataque fue dirigido al automóvil, por lo que se descartó la opción de que sufrieran el efecto de una bala loca.
En conversación con CHV, el abuelo de la menor descartó la hipótesis respecto de un posible ajuste de cuentas.
"Lo confundieron, él no venía ni iba a un cumpleaños. Carabineros no llegó anoche acá, habían dos carabineros acá jugando con un celular, estaban arriba de la camioneta", afirmó.
Asimismo, expuso que fue él quien tuvo que pedir al personal policial poner cintas de seguridad "porque habían vainillas ahí".
En el marco del cambio de mando en Guatemala, el Presidente Gabriel Boric aseguró que el Gobierno se querellará por el homicidio de la menor. "Los vamos a perseguir en cielo, mar y tierra para dar con su paradero y respondan ante la ley. No vamos a normalizar estos hechos violentos (...) estamos presentando las querellas y ya hicimos contacto con las policías para dar con los culpables", dijo.