Redacción - La Estrella de Iquique
La comunidad educativa de la modalidad no convencional Jardín Sobre Ruedas, que atiende en la localidad costera caleta San Marcos, al sur de Iquique, crearon y se adjudicaron el proyecto "Mi Caleta y mi Sala son muy Lindas", del Fondo de Innovación en Educación Parvularia, FIEP 2023 de la Subsecretaria de Educación Parvularia.
Este fondo busca acompañar a las comunidades educativas, promoviendo acciones innovadoras que respondan a las características y particularidades del nivel, pertinente a las diferentes realidades territoriales. Además, releva el juego como herramienta clave en el aprendizaje, desarrollo y bienestar integral de niñas y niños, focalizándose en las comunidades educativas que se desarrollan en contextos de ruralidad.
En la iniciativa participación activamente las niñas, niños, sus familias, el equipo educativo y la comunidad del lugar, compartiendo espacios de diálogo y levantando sus voces y opiniones acerca del mundo que los rodea, sus espacios, la cultura, su cotidianeidad, sus gustos, necesidades, voces, particularidades, opiniones, intereses y conocimiento, entre otros temas.
Inversión
El proyecto contempla una inversión de $4.500.000, que serán distribuidos en materiales con pertinencia cultural y territorial para fortalecer los aprendizajes, como parte del Plan de Reactivación Educativa y el Plan de Fortalecimiento de la Educación Rural Gabriela Mistral, que busca avanzar en proyectos transformadores que contribuyan al aprendizaje y bienestar de las niñas y niños.
Respecto al proyecto, la directora regional (I) de Fundación Integra, Paola Inzunza Contreras, sostuvo que "es esencial contar con espacios que potencien sus sueños y anhelos, espacios libres de sesgos de género, espacios que les permitan construir y crear a través del juego, en donde sus voces sean escuchadas con diversidad, sin discriminaciones ni estereotipos, materiales y recursos en definitiva que les permitan a cada uno de ellos mirar el mundo desde diversas perspectivas, con protagonismo y destacando sus experiencias previas, sus formas de expresión y su condición de ciudadanos".
Por su parte, Pamela Becerra, educadora de párvulos de la modalidad, explicó que el proyecto les permitirá a los niños "representar, crear y recrear su mundo, sus espacios, su cultura y su cotidianeidad. Es una iniciativa que contribuye a la acción pedagógica de las comunidades educativas, potenciando aprendizajes e implementando espacios enriquecidos y pertinentes, donde se construyen ambientes culturalmente activos que fortalecen el desarrollo integral de los niños y niñas".
En tanto, Andrea Casanueva Mura, supervisora técnica, explicó que "el proyecto se construyó de la mano de los niños y niñas, lo que significó escucharlos, leerlos, interpretarlos y descubrir cada uno de sus lenguajes, esto nos permite situar a cada una de ellas y ellos, como punto focal de la acción pedagógica, un ambiente educativo enriquecido les permitirá habitar un espacio privilegiado en el que sean protagonistas de su realidad, ejerciendo ciudadanía como sujetos socio históricos activos de nuestra sociedad".
El Jardín Sobre Ruedas entrega educación parvularia gratuita a los niños de las zonas rurales y urbanas de difícil acceso. Consiste en un vehículo completamente equipado con materiales pedagógicos, que recorre distintos lugares para llevar educación parvularia. En la región, lo compone una educadora de párvulos y un monitor conductor y atiende en las localidades de Caleta San Marcos, Colonia Pintados en Pozo Almonte y Bajo Soga en la comuna de Huara.
$4 millones 500 mil fueron adjudicados al programa Jardín Sobre Ruedas.