Proyecto permitirá esterilizar a perros y gatos abandonados en la vía pública
A través de un proyecto de la Fundación "Loreto Patitas del Desierto" y el financiamiento del Gobierno de Tarapacá, hoy comienza la esterilización de caninos y felinos sin tutores, animales que llegarán hasta la clínica veterinaria Reina Mar, en Iquique, gracias al trabajo de voluntarios y voluntarias de la fundación y también de rescatistas.
Serán cerca de 300 los perros y gatos que podrán optar a este procedimiento en un recinto que atiende las 24 horas, los 7 días de la semana y que cuenta con las condiciones sanitarias necesarias. La iniciativa corresponde al concurso 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Fndr, en la línea de Medio Ambiente y se extenderá por 6 meses. El monto de la iniciativa es de $19.248.400.
"A través de este fondo concursable podemos darnos cuenta de cómo los recursos públicos son utilizados de buena manera, en una clínica que tiene todas las condiciones para hacerse cargo de una demanda tan necesaria como la población canina y felina que se encuentran sin dueño y que genera un problema en la comunidad; que son violentados o que necesitan una asistencia médica", señaló el gobernador José Miguel Carvajal, quien acompañó en el lanzamiento a la presidenta de "Patitas del Desierto", Loreto Méndez; al grupo de voluntarias y rescatistas de la provincia de Iquique y a los veterinarios que realizarán las esterilizaciones.
La autoridad agregó que la iniciativa presentada "es una tremenda herramienta para entregarles cariño y dignidad a estos animales, porque también considera el seguimiento al post operatorio a través de las voluntarias y rescatistas".
En tanto, Méndez explicó que el proyecto buscó beneficiar a organizaciones animalistas de la provincia. "Acá estamos participando todas las organizaciones, tratamos de involucrar a todos", dijo la vocera de los animalistas.