"Es un honor. Estar en su nuevo disco fue una experiencia religiosa"
El baterista y parte del trío de chilenos que acompañan al ídolo argentino desde 2001, habla del comentado estado actual del músico y comenta "La Lógica del Escorpión", un álbum del que hasta el momento poco se sabe y del que fue parte.
Ignacio Silva
Era marzo de 1989. Recién habían pasado unas semanas desde el estreno de "Cómo conseguir chicas", el flamante disco que a comienzos de ese año, al otro lado de la Cordillera, había lanzado Charly García.
En Chile, Antonio Silva se topó con el álbum en una disquería y decidió comprar una copia sólo por un detalle que captó su atención. "Me llamó la atención el título", recuerda ahora entre risas el chileno.
El disco se terminaría convirtiendo en la banda sonora de ese año para "Toño", como se le conoce popularmente. También sería la musicalización de un pensamiento que terminaría siendo una especie de premonición: "Mientras lo escuchaba me empecé a imaginar que Charly armaba una banda con músicos latinoamericanos y en la batería me elegía a mí. Y era una cuestión súper loca, porque cada vez que ponía el cassette se me venía ese pensamiento a la cabeza".
12 años después "Toño" Silva terminaría tocando con Charly García. La historia es conocida, aunque tiene matices. El baterista era parte del grupo estable de Studio 54, un extinto club nocturno propiedad de Miguel "Negro" Piñera que en junio de 2001 contrató al argentino para dar dos shows en el país. Parte del contrato era que Charly viajara sin banda, por lo que tendría que tocar con Silva y sus compañeros de formación: el guitarrista Kiuge Hayashida y Carlos González.
"Entonces, el tipo llegó a Studio 54. Nosotros no teníamos idea, pero había llegado hace un montón de rato y estaba detrás de unos pilares escuchando. Ahí fue cuando dijo que estos tipos tocaban sus temas mejor que él. Apareció en el escenario y nosotros casi nos caímos de espaldas, pero él nos saludó muy caballerosamente, se sentó y nos dijo cuál tema tocar. Empezamos a ensayar y así fue, así de rápido", rememora el instrumentista.
Luego vendría una invitación a Argentina y una pérdida de contacto que duraría sólo un año: en 2002 Hayashida, González y Silva recibirían una invitación para tocar con Charly en el Luna Park en el lanzamiento del disco "Influencia". Sería el inicio de una sociedad que ya lleva más de dos décadas y que se extiende hasta estos días.
"Ya no paramos más de tocar, te lo juro. Ya ahí tuve que dejar una foto en la casa, porque casi no volví. Y bueno, somos la banda que más tiempo duró. La que más ininterrumpidamente tocó con Charly", sopesa el baterista.
Tal es el lazo del trío con el astro argentino que en la actualidad se presentan por todo Chile como Los Chilenos de Charly. Es en ese formato en el que reviven el repertorio del autor de 'Yendo de la cama al living' junto a invitados, que el grupo tocará en el C.A.B.A. ROCK FEST Vol.1, un evento que se hará el viernes 19 en Sala Metrónomo y un día después en La Bodeguita de Nicanor de Concepción, para homenajear a Luis Alberto Spinetta en su natalicio. Junto a Los Chilenos de Charly estará la banda tributo El Diluvio y los Pasajeros y la DJ Catarina Spinetta, hija del legendario músico.
Escorpión
"¿Aló?, ¿Con quién?". La voz rasposa es de Charly García. Al otro lado de la línea, "Toño" esperaba decirle que había decidido extender por un día su viaje a Buenos Aires luego de la primera invitación del músico a Argentina.
Según el relato del chileno, el hito es fundamental para entender su relación con Charly: sorprendido y contento por el llamado, el argentino lo invitó a su casa en lo que derivó en una larga tertulia y tocata. También sería el inicio de un vínculo de cariño que ha llevado a Silva a visitar al músico recurrentemente en su departamento bonaerense e incluso a seguir en contacto con él de manera telemática, como cuando en noviembre hablaron por videollamada tras el acto con el cual se inauguró la Charly García Corner en Nueva York y donde el chileno estuvo presente.
"Esa vez en su casa conocí a un Charly mucho más humano. A partir de ahí lo vi muy seguido hasta la pandemia. No lo vimos hasta el 2021 cuando cumplió los 70 años. Después volvimos a viajar el 2022, cuando cumplió los 71. Y yo lo vi también personalmente el año pasado, en marzo del 2023. Estaba en Buenos Aires por otros temas y pasamos dos tardes en su departamento. Mi idea es ir a verlo de nuevo ahora en febrero".
¿Y cómo está Charly? Se ha especulado sobre su estado de salud.
Hemos estado hablando por videollamada. Está súper bien Charly. O sea, está como todos sabemos, ya con la edad que tiene. Pero Charly está bien. O sea, imagínate que acaba de terminar un disco nuevo que todavía no lo lanza, pero está buenísimo este último disco.
¿Cómo se viene ese trabajo? Ustedes participaron también, ¿no?
Lo tiene terminado hace ya bastante tiempo. Se llama "La lógica del escorpión" y nosotros tenemos participación. Tocamos ahí, estuvimos grabando algunas cosas el 2021, justamente cuando fuimos para el cumpleaños número 70. Es un tremendo honor para nosotros poder estar ahí, en la historia. Para mí es un orgullo muy grande. Ser parte de eso fue experiencia religiosa, por decirlo así.