Hay solo cinco mujeres encabezando las Secretarías Regionales Ministeriales
Pese a que en Tarapacá, al inicio del gobierno del Presidente Gabriel Boric, había paridad entre las 18 Seremis, actualmente 13 de los secretarios regionales son hombres. Diputados mostraron preocupación por situación.
Una de las características del gobierno del Presidente Gabriel Boric, al asumir el 11 de marzo de 2022, era su predominancia femenina. Lo que también fue una constante cuando asumieron las autoridades locales en las 18 secretarías regionales que hay en Tarapacá. En efecto, cuando se instaló el gobierno en Tarapacá, había nueve seremis mujeres, pero tras dos años esa cantidad disminuyó drásticamente.
Actualmente, solo hay cinco secretarías regionales ministeriales encabezadas por mujeres en la región, donde Rose Marie Acuña en Cultura; Vania Llantén en Deportes; Liliana Valenzuela (s) en Educación; Séfora Sigdman en Energía; y Noemí Salinas en Mujer y Equidad de Género, son las únicas integrantes del sexo femenino que componen el gabinete regional.
La situación ha generado opiniones diversas entre distintos actores políticos, quienes fueron críticos y se mostraron preocupados ante esta situación.
Diputados
El diputado independiente por la región, Renzo Trisotti, criticó la aparente contradicción que, según él, hay en el gobierno. Calificando el compromiso con la paridad como incumplido.
"No es más que otro compromiso incumplido, que muestra contradicción en las palabras iniciales y promesas del Presidente, versus la realidad actual. Por eso, es mejor hablar menos y actuar más, como en nuestro equipo parlamentario, donde por sus competencias y capacidades tenemos solo mujeres trabajando", puntualizó el diputado.
Por su parte, el diputado comunista por Tarapacá, Matías Ramírez, subrayó la necesidad de una lucha constante por la paridad, y que esta no se modifique con el paso del tiempo.
"Independiente que en algún momento se haya logrado la paridad en la representación, al menos a nivel regional, eso da cuenta de que efectivamente nada garantiza que dicha situación se mantenga en el mediano- largo plazo", explicó.
Manifestó que "todavía esa vieja lógica de instalar o pensar que solamente hay cuadros masculinos mejor preparados que los femeninos, eso también es un desafío de los partidos, promover efectivamente la representación de las mujeres en distintas instancias partidarias, además también de gobierno".
Delegación
Quienes defendieron la actual representatividad femenina en el gobierno fue la Delegación Presidencial, los que precisaron que el Ejecutivo tiene una "preocupación especial por las mujeres" y la paridad, asegurando que esto se ha materializado a nivel local "en el nombramiento de más directoras (de servicios) por Alta Dirección Pública".
Destacaron también que en la región de Tarapacá se designó Camila Castillo como delegada en la Provincia del Tamarugal.
"Lidera un trabajo importante en un territorio que tiene grandes desafíos, mientras que otras carteras, que históricamente han sido masculinizadas, como el caso de Energía, tenemos a compañeras mujeres que han llevado una gestión relevante con resultados concretos", recalcaron.