"Nacho" Cornejo gana nueva etapa y se acerca al liderato en el Dakar
Ya son tres etapas que ha ganado el iquiqueño en la actual competición y hoy abre ruta en la etapa 8.
Deportes - La Estrella de Iquique
En la especial más larga del Dakar, con 483 kilómetros, clave para las pretensiones de los aspirantes al título, el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda) ganó por tercera vez una etapa para colocarse nuevamente en posición de podio, rebajando en 8 minutos la brecha con el líder, el estadounidense Ricky Brabec.
El piloto nortino se adjudicó la Etapa 7 al imponerse con 5 horas, 18 minutos, 33 segundos, para el tramo total de 873 kilómetros, con enlace incluido. Aventajó por 3'12" a Luciano Benavides y por 3'32" a Kevin Benavides, quien fue penalizado con 3'. Cornejo firma así su tercera victoria de etapa y marca un récord personal en el Dakar. Antes había vencido en Al Duwadimi en la meta de la Etapa 2. Después se embolsó la Etapa 4.
Con estos resultados, el puntero continúa siendo Ricky Brabec con 32 horas 37 minutos 20 segundos, superando por solo 1 segundo al botsuano Ross Branch y por 06'48" a Cornejo Florimo, quien bajó a su compañero francés Adrien van Beveren del podio, que quedó a 14'39". En la quinta ubicación está Kevin Benavides a 24'39.
"Fue una etapa larga. Salimos muy temprano del bivouac. Después tuvimos un poco de todo. Partimos con una navegación muy difícil. Luego sectores de dunas y al final navegación complicada en una zona de piedras. Partí no sintiéndome muy cómodo con la moto, pero dije tengo que aprovechar para recuperar minutos, pese a que no estaba cien por ciento cómodo. Pero fuimos capaces de sacar una buena etapa adelante, a pesar de eso. Así que contento con lo realizado. Ahora vamos aprovechar de hacer unos cambios en la moto para recuperar el buen feeling para seguir dando lo mejor de mí para la Etapa 8", comentó Nacho Cornejo a su llegada al campamento de Al Duwadimi.
Otro dato que arrojan las estadísticas del Dakar, y no menos importante, es que desde la salida inicial de este 46º Dakar, Nacho Cornejo ha abierto la pista (solo o acompañado) en una distancia de más de 1.193 kilómetros, más del doble que su compañero y amigo Ricky Brabec (unos 613 kms), actual líder de la general. El español Joan Barreda, ya fuera de la carrera, está en tercera posición con 512 kms.
Capacidad
La impresionante cifra de ir en punta del chileno no es menor, indicando la capacidad de navegación y la seguridad del piloto para afrontar esa responsabilidad que lo tiene en la tercera posición en las motos. Quizás, especulando un poco, podría estar en el primer lugar de la general de ser más conservador, pero la estrategia del "ingeniero" Cornejo apunta a atacar en esta segunda semana del certamen.
De hecho, este lunes 15 deberá partir en punta, abriendo ruta, con los hermanos Benavides presionando, pero ambos a más de 24 minutos del líder. Lo que podría hasta beneficiar al chileno en la Etapa 8 de 458 kms de especial.
Tras una merecida jornada de descanso para los pilotos que siguen en carrera, la Etapa 7 fue todo menos una vuelta tranquila. Al inicio del recorrido, abundaron los cambios de dirección, con un trazado lleno de trampas naturales, para dar con el camino correcto entre los cañones volcánicos del desierto saudí, continuando luego con una zona de dunas, donde los expertos marcaron la diferencia, como "Nacho", los hermanos Benavides, Branch, Brabec y Van Beveren.
Etapa 8
Este lunes 15 será un día de contrastes y de una ligera bajada de intensidad. Saliendo desde Al Duwadimi en dirección norte, la especial llevará a los contendientes por un terreno arenoso, pero sin grandes obstáculos. Luego hay un cambio de escenario sorprendente, que exigirá máxima atención y precisión en la conducción. La arena dará paso a una zona de pequeñas rocas y piedras, con una ruta dura y quebrada en algunos puntos, para así poder rodar hacia Ha'il, que es el destino final de esta etapa.