Jara anuncia "aperturas" en proyecto de reforma previsional
Mañana continuará el debate en comisión en la Cámara de Diputados.
Redacción - La Estrella de Iquique
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló ayer que en el proyecto de reforma de pensiones, donde el debate actualmente está centrado en la distribución del 6% de cotización adicional, "hay algunas aperturas, hay algunos caminos, pero eso está en pleno proceso de desarrollo, así que vamos a dejarlo ahí a la expectativa".
La fórmula con que se repartirá este monto, donde el Ejecutivo defiende desde hace unas semanas la fórmula de 3% para la cuenta individual, 2% al fondo social y 1% para incentivar el trabajo de las mujeres mediante sala cuna, sumado al ajuste de la esperanza de vida, estaría siendo comparada con la idea de la DC sobre dividir el 6% en partes iguales: 3% para ahorro individual y 3% destinado al reparto.
La discusión "está en pleno desarrollo, así que vamos a tener pronto noticias", señaló Jara, ya que mañana "lunes vamos a retomar la discusión en la comisión de Trabajo (en la Cámara de Diputados), y se va a discutir precisamente la PGU (Pensión Garantizada Universal) y el seguro social".
"En los próximos días esto se va a llevar a la Sala, donde lo primero que se hace es votar la idea de legislar, así que es muy importante que la ciudadanía esté atenta ese día de votación porque, sin duda, va a ser relevante saber quiénes estamos por avanzar en esta temática y quiénes no", dijo la secretaria de Estado.
Jara llamó a los legisladores de oposición a que "tiene que haber una capacidad de ceder desde el otro lado, porque si todos nos ponemos intransigentes, por cierto, el Gobierno no lo ha hecho, ha cedido bastante aquí, va a ser mucho más difícil llegar a una Ley pronto, porque la gente está esperando, la verdad es que no se puede seguir en esta situación".
"no sabe lo que necesita"
El jefe de bancada RN, diputado Frank Sauerbaum, indicó que "el Gobierno ha sido muy errático en el tratamiento de esta reforma: primero dijo que necesitaba un 6% para reparto, después un 4%, después un 3%. La verdad es que el Gobierno no sabe lo que necesita, ni sabe cuánto es suficiente para poder subir pensiones actuales porque no tiene ni siquiera los estudios realizados".
Sauerbaum agregó que el Ejecutivo pretende "crear un fondo para quedarse con la plata de los trabajadores", mientras que la DC con su 3% y 3% "está más bien preocupada de su pacto electoral y que sus alcaldes se reelijan, por eso está dispuesta a aprobar cualquier cosa, (...) pero el daño previsional (...) RN no lo va a aceptar y vamos a votar en contra".