"La Ley Karin va a obligar a las instituciones a crear protocolos"
Especialista cree que, con la nueva legislación, las instituciones públicas estarán obligadas a prevenir los acosos laborales. Hizo un llamado a la comunidad a informase sobre estas leyes, para hacer valer sus derechos.
María Paz Silva Zeballos es la encargada de la Oficina Especializada contra la Violencia de Género de la Universidad Arturo Prat. Cuenta con un magíster en Derechos Humanos, Bioética y Género, y está dedicada a investigar y sancionar todas las conductas de acoso sexual, discriminación y violencia de género dentro de la principal casa de estudios de la región.
Por lo mismo, es voz autorizada para analizar los avances en materia de género y contra la discriminación en Tarapacá.
¿Cómo evalúa el avance de la igualdad de género a nivel regional en los últimos años? ¿Cuáles han sido los principales logros en este ámbito?
Es de mi consideración que en los últimos años han existido grandes avances legislativos en el marco de la regulación de estas temáticas a nivel amplio de todas las instituciones públicas, por ejemplo, actualmente en las universidades existe la ley 21.369, que regula el acoso sexual, la discriminación, violencia de género y establece fiscalías de géneros, que se dediquen especialmente a investigar estos hechos y a sancionar este tipo de conductas. Eso ya es un gran logro un avance legislativo, para todas las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas y eso ha sido un gran logro.
Otra ley también muy importante que se promulgó, pero falta que se publique en el Diario Oficial, es la Ley Karin, esta ley es un gran avance. Primero, establece cambios en el Estatuto Administrativo, va a obligar a las instituciones públicas a crear protocolos de investigación de prevención para este tipo de conductas. Ahora no es necesario que el acoso sexual, por ejemplo, o el acoso laboral sea en reiteradas veces, basta con que haya ocurrido una sola vez para poder denunciar estos hechos y estos van a tener que ser investigados.
El problema es que las personas que sufrían acoso laboral o acoso sexual en sus trabajos no se atrevían a denunciar los hechos, porque tenían miedo de no ser escuchadas de que no se les creyera, y también era un proceso bastante revictimizante, no existían medidas de protección efectiva.
Esta ley establece medidas de protección protocolo y esta es una ley que está a los estándares internacionales, damos cumplimiento a la Convención 190 de la Organización Internacional del Trabajo la OIT, por lo que estamos como país avanzando, llegando a los estándares internacionales a los cuales nosotros mismos nos hemos suscrito.
¿Cuáles podrían ser los desafíos específicos en Tarapacá?
El desafío para nuestra región, ya contando con esta legislación, es la entrega de información oportuna a la comunidad a la región, que las personas tengan acceso a la información, sepan que estas leyes ya han sido promulgadas, van a entrar en vigencia, y que tienen que hacerla valer en sus trabajos, con su jefatura. Por lo tanto, el desafío de la región, para todas las instituciones públicas, es entregar la información de manera oportuna.
En su experiencia como abogada experta en equidad de género, ¿cuáles son las estrategias más efectivas para promover la participación equitativa de mujeres en puestos de liderazgo ?
Siento que las mujeres al sentirse más respaldadas de manera legal a través de las leyes tienen la protección de poder tener mayor participación política en lo laboral, en poder postular a cargos, por ejemplo, de Alta Dirección Pública. También dentro de las universidades se está promoviendo que las investigadoras puedan tener mayor participación dentro de la investigación, porque eso es un rubro y está comprobado por el lado de los estudios que está más ligado al género masculino y en menor cantidad al femenino, entonces, también las universidades están promoviendo la participación de las investigadoras.
¿Cómo visualiza el papel de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en el impulso de la equidad de género en la región y cuál es su llamado a la acción para lograr avances significativos?
La obligación de las instituciones pública, es informar a la comunidad de las nuevas leyes y de sus derechos. Por lo que la ciudadanía también tiene la obligación de tomar conocimiento de la ley, porque la ley se entiende conocida por todos y de tener mayor participación en las actividades que se generan a través de la seremis, que son gratuitas y también hay instancias en las universidades, que también llaman a la comunidad. Hacen invitaciones a foros, a seminarios sobre estas materias, son abiertas para toda la comunidad. Entonces, la verdad es invitar a la comunidad de que pueda participar en todas las actividades que generan las universidades de la región y también todas las instituciones públicas, porque durante los últimos años hemos tenido un avance legislativo importante y se está entregando la información. Al existir la obligación de la institución pública de entregar la información, la idea es que la comunidad pueda participar y hacer efectivos sus derechos.
"Las personas que sufrían acoso laboral o acoso sexual no se atrevían a denunciar
"
"