Vecinos preocupados por gran socavón de su condominio: temen un colapso
Habitantes están varios días sin servicios básicos. El alcalde de Alto Hospicio informó que realizaron una visita técnica al condominio, en la cual se decretó la demolición del block 11 de este conjunto habitacional.
La situación en el Condominio Doña Ángela, ubicado en Alto Hospicio, se vuelve cada vez más crítica y angustiante para las 20 familias que aún residen en el complejo habitacional. El Block 11, que todavía se mantiene en pie, presenta daños estructurales que, según dicen los vecinos, podrían ceder incluso ante el más leve sismo, manteniendo en constante alarma a las familias que allí habitan. Cuentan que la precariedad se agudiza al haberse cortado el suministro de agua y gas, generándole a los residentes en una situación desesperante.
Manolita Vivas, dirigente de Condominio Doña Angela, block 11, denunció al diario La Estrella de Iquique que llevan días sin agua, sin gas para cocinar, y con cortes de luz seguidos, debido a socavones que llegan a los 6 x 6 metros de ancho, que tienen al edificio al borde del colapso.
"Estamos muy angustiadas las 20 familias que aquí seguimos, con el miedo de que se nos venga encima el edificio. La gente de Aguas del Altiplano no puede venir, porque se puede venir abajo la construcción, y es un peligro tremendo para todos", explicó Vivas.
La dirigenta gestionó baños químicos con la Municipalidad de Alto Hospicio, quienes llegaron durante la noche del viernes 12 de enero a socorrer a las familias.
Demolición
El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, manifestó que "el colapso del block 11 del condominio Doña Ángela, es otro ejemplo trágico de la crisis de socavones que vive Alto Hospicio (...) como municipio hemos hecho todo lo que está en nuestras manos y más: apenas recibimos la denuncia de los vecinos, el pasado jueves, nuestra DOM realizó una visita técnica, decretando la demolición del edificio", informó Ferreira.
Además, sostuvo que se han realizado todas las acciones posibles para apoyar a la comunidad, detallando que, por los daños en las redes sanitarias del edificio, se llevó agua potable y baños químicos al lugar. Al mismo tiempo, el jefe comunal sostuvo que se realiza un catastro para entregar ayudas sociales.
"Este block ya estaba con decreto de desalojo, pero muchos vecinos que seguían ahí lo hacían en espera que se entregarán sus respectivos subsidios de arriendo por parte de Serviu", recordó.
Por último, el alcalde Ferreira solicitó "al gobierno, al Congreso, y a quien corresponda, apurar lo más posible la tramitación de esta ley, nuestra gente ya no puede seguir esperando".
Minvu
En este contexto, la Seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de Tarapacá, sostuvo que se está trabajando una forma más integral para abordar la problemática de suelo salino que afecta a estos pobladores y otros sitios en la región.
"En el caso específico del Block 11 de Doña Ángela 2, ya se aprobaron los subsidios de arriendo para que puedan acceder a viviendas adecuadas. También se está en coordinación con el Delegado Presidencial Regional para poder contar con apoyo de mayores acciones, para atender la emergencia en este caso en particular y en otros similares", refirieron.
Desde la entidad de gobierno también remarcaron que se esta trabajando en la construcción de un Plan de Suelo Salino.