¿Arriendan casa de veraneo muy barata? Ojo, podría ser estafa
Descuentos exagerados o solicitud del pago total por anticipado son aspectos que deben levantar sospechas.
Ignacio Arriagada M.
Inicia el 2024 y para muchos las anheladas vacaciones están más cerca. Sin embargo, el descanso y el relajo de un número importante de personas en enero y febrero es una oportunidad para que los ciberdelincuentes cometan una serie de delitos. Concretar el arriendo de una casa durante la temporada estival a través de internet o redes sociales puede derivar en estafas que podrían arruinar el panorama y el presupuesto familiar.
Rodrigo Tricallotis, abogado de la Universidad de Valparaíso (UV), y Katherina Canales, CEO de la compañía NIVEL 4, que entrega servicios en ciberseguridad, compartieron a este medio algunas conductas que deberían poner en alerta a un veraneante a la hora de alquilar un inmueble.
El primero es que el dueño de la propiedad solicite de manera anticipada el pago total de la estadía. "Los arrendatarios legítimos cobran una parte del monto total para reservar el lugar y lo restante lo solicitan cuando los huéspedes llegan a la casa o al final del alojamiento", explica Tricallotis.
A lo anterior agrega que "antes de realizar la reserva es sumamente importante chequear los datos del arrendatario y exigir un comprobante".
La segunda señal sería que los precios de los alquileres sean muy asequibles. "En la temporada estival el valor de los arriendos aumentan, por lo que sería poco coherente que el arrendatario opte por valores menores al promedio (...) Si el precio es demasiado barato puede tratarse de una estafa", advierte el abogado.
Otra situación que debería levantar sospechas en los veraneante es que el dueño de la propiedad se niegue o presente muchas trabas para mostrar el inmueble de manera presencial o a través de una video llamada. "Una persona seria que arrienda sus propiedades nunca se va a negar a mostrarlas. Por el contrario, propiciará a que se haga de forma presencial y detallada (...) Quien se resista a esto es un estafador", asegura el profesional de la UV.
Ciberestafas
Las redes sociales y las páginas web no autorizadas son las plataformas predilectas por los ciberdelincuentes para cometer estafas. ¿El motivo? "Los sitios falsos suelen clonar fotografías originales para luego publicarlas como si fueran propias y la gente cae y luego transfiere dinero. Además, mediante estas plataformas los delincuentes pueden solicitar datos personales sensibles que pueden ser utilizados para cometer otros fraudes", indica Katherina Canales, CEO de NIVEL 4.
Ante esta panorama la experta recomienda que "cuando se busque un hotel, una casa o departamento para vacacionar se debe revisar páginas web oficiales, de corredores establecidos o empresas conocidas", puesto que "así se tendrán a mano antecedentes fiables".
Otro consejo es leer los comentarios de visitantes anteriores, ya que así se sabrá si la oferta es legítima. "Generalmente, los destinos seleccionados se encuentran a gran distancia del lugar donde vivimos, por lo que no resulta fácil verificar en terreno si la propiedad existe y si cumple con las características prometidas", concluye Canales.