Diputado acusa demoras en obras de infraestructura pública en Pisagua
Desde MOP Tarapacá explican que modificaciones en los proyectos originales han retrasado su avance
El diputado independiente por Tarapacá, Renzo Trisotti, acusó demoras en la restauración comprometida en Pisagua de edificios emblemáticos como la Torre del Reloj y el Teatro Municipal de ese poblado. El parlamentario advirtió que lo anterior lo pudo constatar tras la respuesta de Obras Públicas a un oficio que él realizó a la cartera debido a las demoras que han presentado las obras.
"El tiempo pasa y nuestro patrimonio se deteriora o desaparece y el Estado no responde de forma alguna, salvo con anuncios permanentes de supuestos avances que, en la práctica, no existen, demostrando descoordinación y burocracia", dijo el diputado.
Agregó que "este abandono no puede continuar y este es un llamado de alerta para su mantención, siendo hoy urgente y necesario agilizar al máximo la conservación y restauración de edificios patrimoniales, donde, además, debemos sumar varios otros en Iquique como la Torre del reloj y la ex Aduana, que también requieren intervención por la cultura, turismo y defensa del patrimonio".
Modificaciones
Desde la Dirección de Arquitectura (DDA) del MOP Tarapacá señalaron, en el oficio respondido al parlamentario, que en el caso del proyecto de restauración de la Torre del Reloj y el Teatro Municipal de Pisagua, a pesar de contar con la recomendación favorable (RS) en 2019, esta iniciativa presentó observaciones de Mideso, indicando que se realizará una revisión en la factibilidad de considerar la instalación de un ascensor, pensando en la dificultad que presenta una mantención de este tipo de maquinarias en una localidad remota como Pisagua.
Ante esto, explicaron que la DDA tuvo que realizar una nueva distribución arquitectónica del proyecto mencionado, eliminando la propuesta del ascensor, junto a la modificación de ciertos espacios como los baños y camarines, para lo cual se tuvo que realizar una consultoría previa para actualizar la arquitectura, estructura, sistema de agua potable y alcantarillado del recinto, junto a su sistema eléctrico, a la espera del pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales, para que autorice los cambios, donde esperan iniciar el proceso de licitación el primer semestre de este año.
En el mismo oficio de respuesta al diputado Trisotti, en el MOP aseveraron que en otras iniciativas, como la restauración de la cárcel y el hospital de dicha localidad costera, no se ha ingresado ni mandatado "a este organismo proyecto alguno para llevar a cabo dichas iniciativas".
"Todos estos requerimientos los atendemos en tiempo y forma (...) Respecto al teatro, nosotros estamos generando una nueva consultoría para realizar algunos ajustes al sistema eléctrico y la nueva normativa que se exige al respecto. Una vez finalizado, atenderemos la parte del diseño para luego pasar a la otra etapa, la de conseguir los permisos para llevar a cabo el proyecto", garantizó el seremi de Obras Públicas de Tarapacá, Juan Papic.