Empresas tarapaqueñas se reunieron en encuentro exportador de Iquique
EnexPro congregó a 11 agregados comerciales de ProChile repartidos por el mundo en la capital regional, con el objetivo de ampliar la matriz productiva de la macrozona norte del país.
Ayer en Hotel Gavina de Iquique se llevó a cabo una nueva versión del encuentro de exportadores EnexPro, donde participaron 11 empresarios de la macrozona norte junto a 11 agregados comerciales de ProChile, que cumplen funciones en China, Estados Unidos, Bolivia, Canadá, Brasil, Ecuador, Francia, Italia y Panamá.
"El rol principal de ProChile es tratar de juntar la oferta nacional con la demanda internacional, tratamos de ser ese match. Para lograr esto llevamos a cabo esta Enexpro, una versión distinta a las que realizamos habitualmente, ya que trajimos a todos nuestros agregados comerciales a Chile, donde una mitad se encuentra en Iquique y la otra en el evento que estamos realizando en simultáneo en Concepción", comentó Ignacio Fernández, director general de ProChile.
Detalló que en este evento los agregados culturales tuvieron la oportunidad de participar de ruedas de negocios con decenas de empresas de la región, "a modo de resolver dudas y ver las posibilidades que hay de los empresarios locales de exportar sus productos o servicios a distintos mercados del mundo. También hemos hecho este trabajo con asociaciones gremiales para dar a conocer el trabajo que hacemos junto a las 400 actividades que tenemos programadas para el año".
Respecto a la oferta regional, destacó la industria de servicios mineros junto al desarrollo de productos que muestran la cultura local: "Lo que queremos es aportar a la diversificación, no sólo en términos de exportar más bienes y servicios desde Tarapacá, también queremos que cada vez sean más las personas que puedan realizar estas exportaciones, que puedan aprovechar esta red de acuerdos de libre comercio que tiene nuestro país, una de las más grandes del mundo".
Durante su presentación en el evento, resaltó la evolución que ha tenido esta parte del país en los últimos 20 años. "El crecimiento en los envíos que ha experimentado esta zona es 457% y solo la región de Tarapacá ha crecido en un 90%, apoyada por alimentos y productos del mar, industria textil, innovación tecnológica a través de soluciones globales para grandes sectores como la minería y las economías creativas".
Una de las agregadas comerciales que estuvo en este encuentro fue Silvana Gattini, quien ejerce como directora de ProChile en Toronto, Canadá. Destacó la matriz productiva regional, en especial la de servicios mineros: "Son proveedores de clase mundial. No olvidemos que Canadá es el principal inversor extranjero en Chile y pionero en adentrarse en el mundo minero del país, abarcando un 15,4% del mercado, según el último estudio de ProChile".
Alberto Cañas, agregado comercial de ProChile en Shanghai, China dijo que con este tipo de instancias "se logran identificar oportunidades en los distintos mercados del mundo, ya que el empresariado logra recibir los comentarios de los distintos agregados comerciales en cuanto a las posibilidades de éxito de sus bienes o servicios en los mercados del exterior".
Asimismo, cree que la región presenta una nueva oferta para la exportación: "En nuestra oficina en China estamos iniciando una búsqueda de ahondar en nuevos nichos de oportunidades. Si bien comenzamos con la exportación de productos como vinos, carne, frutas, productos del mar, esa etapa está bastante avanzada en su quehacer, estamos orientados en llegar a este mercado con servicios como minería, destacados a nivel mundial, que podría ser aplicado en algunas regiones de China".
Desde la otra vereda Gladys Aguilera, tarapaqueña que exporta albacora a Europa valoró esta iniciativa, para potenciar sus productos. "Somos una empresa familiar, donde mi marido es el que sale al mar a pescar el producto. Recién conversamos con gente de ProChile en China, para ver las oportunidades de llegar a un mercado tan grande como este. Actualmente, exportamos a Italia, Francia, España. Seria un crecimiento poder llegar a más mercados del mundo".
Leonel Rojo también asistió a EnexPro. Comanda una startup tecnológica que desarrolló una solución para hacer frente al mal agudo de montaña.
"A través de un shot, las personas antes de subir a un lugar con elevada altura, pueden resolver este problema de la puna. Hoy grandes empresas mineras lo usan para que sus trabajadores puedan ir a faenas donde hay gran altura, también deportistas. Agradecemos esta instancia, para poder sondear más mercados y expandir nuestro producto", dijo.
"Tratamos de juntar la oferta nacional con la demanda internacional
Ignacio Fernández, director general de ProChile
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