Denuncian extravío de 20 biopsias en el hospital y diputados critican la gestión
Dirigenta del gremio Afunchi apuntó a la falta de fiscalización y diputados piden investigación.
El Hospital Regional Ernesto Torres Galdames confirmó que en la Unidad de Anatomía Patológica se extraviaron 20 exámenes de biopsia, hecho que a criterio del gremio Afunchi y los parlamentarios reafirman la mala administración del recinto y la poca fiscalización del Servicio de Salud.
De parte de la dirección del Hospital de Iquique, señalaron su protocolo de acción. "En este momento se instruyó las acciones administrativas correspondientes para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades. Además, se instruyó contactar a los pacientes afectados, para coordinar una nueva toma de biopsias, con el objetivo de tener sus resultados a la brevedad, y así no perjudicar la continuidad de sus tratamientos".
Tras el hecho, la presidenta de Afunchi, Susana Berríos, fue crítica y calificó la situación como grave. "Esta situación puede parecer aislada, pero no es así, se suma a otros problemas de gestión hospitalaria y aquí tienen que haber responsables, creo que en este caso debe existir un proceso disciplinario para encontrar a los responsables y además tomar las medidas (...) Esto no puede quedar impune, es gravísimo, de ello dependían muchos pacientes y familias, tanto para confirmar o descartar diagnósticos donde pudo haber alguna sospecha, y en algunos casos, las biopsias pueden evitar muertes. Aquí tiene que haber un proceso disciplinario, se está perjudicando a toda la comunidad hospitalaria y ciudadanía en general. Así también debiera haber una mayor fiscalización de parte del Servicio de Salud de Tarapacá, porque entiendo que la jefatura de esa unidad está en periodo asistencial obligatorio, que es una beca ministerial que la entrega el Servicio de Salud Tarapacá ".
De acuerdo a lo ocurrido en la unidad de Anatomía Patológica, el diputado Matías Ramírez (PC), indicó que la situación del Hospital Regional viene siendo compleja desde ya varios meses. "Ya sea por suspensiones de cirugías, falta de insumos y ahora la pérdida de estas biopsias, sin duda, dan cuenta de esta mala gestión y administración y no solamente desde la dirección del hospital, sino también de la dirección del Servicio de Salud en orden a ver este tipo de falencias de manera urgente que permita entregar la salud que los vecinos de Tarapacá requieren, considerando que el Hospital Regional de Iquique sigue siendo la única unidad hospitalaria de la región y en ese sentido y atendida la gravedad de los antecedentes, vamos a oficiar a ambas instituciones para obtener mayores antecedentes y cuáles son las acciones que se han tomado a raíz de esta pérdida".
Por su parte, el diputado independiente Renzo Trisotti, enfatizó que "esto me parece de la máxima gravedad y las autoridades nacionales de salud deben de entender que el Hospital de Iquique requiere de una intervención mayor, a fin que permita mejorar la gestión y recursos. Espero sumar este tema y conversarlo con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, puesto que la próxima semana tengo una reunión agendada en los últimos días y sumaremos este episodio. Insisto, nuestro hospital está en la UTI y si bien entiendo que se están haciendo los esfuerzos, hoy los pacientes requieren de soluciones y no de excusas, por tanto este episodio nos pone de nuevo una alarma respecto a la gestión y requiere de una intervención mayor del ministerio para fortalecer la gestión, los procedimientos y los recursos".
Así también, comentarios de critica fueron los dichos por la diputada Danisa Astudillo (PS), quien oficiará a la autoridad competente. "Es inaceptable que sucedan este tipo de cosas en el principal centro de salud de la región. Oficiaré al Ministerio de Salud para que se dé cuenta de los hechos y se establezcan los responsables".
20 muestras de biopsias fueron extraviadas en la Unidad de Anatomía Patológica del hospital.