Armada llamó a evitar conductas temerarias en las playas de la región
La única apta para el baño es Cavancha. Municipio de Iquique mantiene desplegado 30 salvavidas.
En Playa Lobitos, el pasado 6 de enero se registró el primer rescate efectuado por la Armada durante la temporada estival, a una persona que se encontraba en peligro de inmersión. Ante este hecho la Policía Marítima tuvo que desplegar múltiples patrullas por tierra y mar para el rescate del hombre que resultó con vida.
"Es el primer rescate de la temporada que comenzó el 15 de diciembre. Resultó de buena forma la operación, logrando rescatar a esta persona que no hizo caso al aviso de marejadas, a las advertencias que se realizaron durante toda la semana, donde se estipula que las condiciones no van a ser propicias para hacer actividades en el borde costero", explicó el capitán de puerto de Iquique, Cristián Concha.
Dijo que, en esa línea, es importante estar informado a las advertencia, evitando tomar conductas de riesgo. "Apelamos al autocuidado evitando ingresar a sectores rocosos del borde costero o en lugares donde la rompiente es muy fuerte y puede desencadenar en situaciones de emergencia como la vivida el 6 de enero".
Concha enfatizó que la única playa apta para el baño de la región de Tarapacá es Cavancha: "Pedimos encarecidamente a la población hacer caso a la señalética que mantiene instalada el municipio de Iquique en las playas, donde se indica si es apta o no junto a una bandera que, como vuelvo a repetir, será roja a excepción que estemos en Cavancha o exista algún otro hecho como marejadas, como las que han afectado a la región esta semana".
Respecto a la disponibilidad de salvavidas, la Municipalidad de Iquique afirmó que disponen de 47 funcionarios de los cuales hay 30 salvavidas, cuatro operadores náuticos, tres paramédicos, dos kinesiólogos, más supervisores, mecánico náutico y jefes de playa.
Detallaron que estos profesionales atienden emergencias como cortes por vidrio de botellas rotas dejadas por quienes consumen alcohol en la playa, caídas, esguinces, fracturas, descompensaciones por el calor, paros cardíacos y hasta choques, atropellos o accidentes que ocurren en Avenida Arturo Prat.
"Actualmente, el Cuerpo de Salvavidas cuenta con una moto acústica, dos botes zodiac y un vehículo 4x4. Tanto la moto como los botes son usados como apoyo a las distintas actividades que se desarrollan durante el año como campeonatos de surf, bodyboard, travesías de nado, triatlón o stand up paddle, además de labores preventivas en mar para los bañistas", declararon a este medio.
A pesar que la única playa apta es Cavancha, señalaron que de igual forma mantienen cobertura en otros sectores como Bellavista o Huayquique, junto a rondas preventivas a lo largo del extenso borde costero comunal.
"Constantemente se realizan acciones preventivas al público en general sobre cuáles son las zonas aptas para el baño. Además, existen letreros que informan acerca del peligro de bañarse en zonas no aptas para ello", agregaron.