"Creo que el SLEP va a terminar de matar la educación pública"
La abogada analizó la situación actual de la región, mostrándose partidaria de pausar el proceso de traspaso de recintos educativos al nuevo servicio, junto con generar cambios en las seremis para mejorar el desarrollo local en distintas áreas.
Casi llegando a la mitad de su periodo como senadora, Luz Ebensperger dice ver con preocupación los índices de desarrollo en la región. Semana donde Tarapacá volvió a quedar dentro de los últimos lugares en materia de educación en las pruebas para acceder a la educación superior.
- ¿Cómo ve el desarrollo de la región?
- Con preocupación. Esto no es un tema de un gobierno u otro, ya que lo que vemos hoy no necesariamente se ha gestado durante el último periodo. Creo que tenemos un potencial enorme como región, pero que lo estamos desaprovechando. Sin duda, el tema de la seguridad y la migración clandestina han afectado duramente a los tarapaqueños. Lo mismo ocurre si nos vamos a salud, donde tenemos una grave crisis, con un Hospital de Iquique desactualizado, que se construyó para una región de 140 mil habitantes, hoy estamos bordeando los 400 mil, junto a mil equipos del recinto que ya cumplieron su vida útil, encareciendo la reparación de los mismos, haciendo que los presupuestos que entrega el Gore no alcancen.
En educación, creo que también estamos con problemas en lo que refiere el traspaso de la educación municipal al SLEP, que a raíz de lo que ha ocurrido en otras partes del país, creo que esta no es una buena ley. El ejemplo más palpable es lo que ocurrió en Atacama, donde sus estudiantes estuvieron meses sin clases.
Otros temas preocupantes también han sido el habitacional en la región y el contexto económico local. Me preocupa lo que está ocurriendo con Zona Franca, donde hace poco me enteré que Zofri S.A. le subió las tarifas a los usuarios en medio de esta crisis, con una concesión y beneficios tributarios que vencen el 2030, fecha no tan distante que ha afectado la inversión, ya que nadie quiere arriesgar si no hay certidumbre que la Zofri siga. Hace más de un año el gobierno retiró del Congreso el proyecto que renovaba los beneficios tributarios de la Zofri, para hacerlo, según ellos, más expedito este proceso, vía potestad reglamentaria del presidente. Sin embargo, hace tres meses salió un dictamen que los autorizaba, pero hasta el momento no se ha visto ninguna acción.
- Dicen que la educación es la base de la sociedad, ¿cuál es su reflexión de los constantes bajos resultados de la región?
- Creo que estamos frente a un problema estructural, absolutamente. No podemos olvidar que lo único que produce movilidad social, que saca a las personas de la pobreza, es la educación. Algo que se acrecienta al ver lo poco que se ha hecho bien en esta materia, como la gestión que ha realizado el Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo Segundo en el último tiempo, sacando altos puntajes en la PAES y otras pruebas, no se da continuidad a un proceso. En el Congreso tuvimos que dar una gran batalla en la ley de presupuestos, para que pueda seguir este recinto siendo co-administrando por la Fundación Educacional Collahuasi, uno que a raíz de una interpretación legal debía ser traspasado en su totalidad su administración al SLEP. Los gobiernos de izquierda si bien pretenden nivelar la educación, resulta que al echar para abajo este tipo de colegios con buenos resultados, creo que se está nivelando hacia abajo. No puedes matar lo poco bueno que se ha hecho. No hemos sido capaces de mejorar la educación pública, yo te diría que cada vez está peor. Creo que el SLEP va terminar de matar la educación pública (...) Claramente no ha funcionado como se esperaba y creo que se debe pausar el traspaso, para evaluar qué cosas están fallando. A mi parecer, seguir con esto por un tema ideológico, va a perjudicar a las generaciones de estudiantes que hoy están en los colegios, chicos que vienen de enfrentar un difícil periodo de pandemia.
- Volviendo al tema de seguridad, ¿cree que se ha avanzado lo suficiente? ¿Qué falta a su juicio?
- Falta un compromiso de verdad con la seguridad. A pesar de ser una senadora de oposición, debo reconocer que el actual gobierno ha sido uno de los que más ha invertido recursos en esta materia, a pesar que estas mismas personas en algún momento le negaron recursos a Carabineros, en el gobierno anterior del Presidente Piñera.
Sin embargo, ante esta demora en la acción, estas son las consecuencias. Si los mismos que gobiernan hoy cuando eran parlamentarios nos hubieran apoyado años atrás para aprobar leyes que hagan frente a la seguridad, creo que el escenario actual sería distinto. Hay que ser coherentes con el discurso. Si bien la región antes del escenario que vivimos hoy, tenía altos índices de inseguridad, era otro tipo de delincuencia. Hoy producto de la migración clandestina y los problemas de control fronterizo, el crimen organizado ya se encuentra establecido en nuestra región de manera grave, con la materialización de delitos que estábamos pocos acostumbrados como los secuestros extorsivos. Si no enfrentamos el ingreso clandestino, no vamos a bajar los índices de inseguridad. ¿A dónde vamos a llegar? No es posible que en municipios como Alto Hospicio, se deban comprar cascos y chalecos antibalas a funcionarios de salud ya que han sido víctimas de agresiones cuando acuden a un llamado. Lo peor que nos puede pasar es normalizar la violencia.
Creo que se deben mostrar señales a la ciudadanía, una de ellas es la expulsión de quienes entran ilegalmente al territorio. Sin embargo, lo que hoy está haciendo la dirección nacional de migraciones es que todos aquellos que tienen su control biométrico realizado, el director nacional, Luis Thayer, les consigue un trabajo y con esas dos cosas los regulariza. Si uno manda esas señales, le estamos diciendo a quienes quieran ingresar al país que lo hagan por un costado, total les van a dar las facilidades igual ¿Qué incentivos estamos dando para que la gente ingrese legalmente, entonces?
- Ante estas problemáticas regionales, ¿cambiaría algún seremi u otra autoridad?
- Efectivamente. Hay muchos seremis de la región que no han dado la talla. Me preocupa lo que se ha hecho o no en las áreas de salud, vivienda, dirección regional de migración y seguridad.
Por ejemplo, en materia de seguridad, en septiembre del año pasado fui una de las que denunció que se había acabado la plata para el plan de seguridad que considera la utilización de drones, allí el delegado salió a desmentir asegurando que estaba aprobado y que se estaba tramitando en la contraloría el decreto. Desde octubre a la fecha no ha volado ningún drone.
- ¿Qué piensa de la gestión del gobernador regional?
- Ha hecho cosas buenas y otras que no comparto. Creo que no ha existido un avance real con lo que él (José Miguel Carvajal) se comprometió en campaña. Hay que tener mucho ojo, ya que muchas veces se promete cosas que no están dentro de sus facultades. Creo que ha tenido problemas en la ejecución presupuestaria. Cuando uno está analizando, estudiando la ley de presupuestos, te llaman todos los gobernadores, van al congreso para que les den más recursos. Sin embargo, al ver los bajos niveles de ejecución, uno se pregunta ¿para qué quieren más plata si la que tienen no son capaces de ejecutarla? No puede seguir justificando con que recién asumimos, que venimos saliendo de la pandemia, eso ya fue y deben dar vuelta la página.
"Hay muchos seremis en la región que no han dado la talla
"
"