Hospital de Alto Hospicio recibe primera resolución de funcionamiento
Instancia permitirá la instalación de pabellones, una UTI y aumento en camas básicas y medias.
El Hospital de Alto Hospicio ha alcanzado un hito importante en su proceso de apertura total, logrando el funcionamiento de más del 60% de sus instalaciones y recibiendo su primera resolución de funcionamiento.
Así lo confirmó el seremi de Salud, David Valle, quien señaló que esta autorización permitirá en el futuro la puesta en marcha de dos pabellones, camas básicas, camas medias, unidades de cuidados intensivos (UTI) y camas pediátricas, además de servicios vitales como anatomía patológica y el hospital de día.
Sobre la apertura de dos pabellones este mes, aseguró que esto permitirá realizar algunas cirugías cuando estén los especialistas necesarios.
La autoridad sanitaria relevó esta resolución y aseguró que esto va a implicar una mejora en la calidad de vida de las personas de la comuna. "Estamos aumentando considerablemente las camas de hospitalización, también se dio la autorización de esterilización, que es un pilar importante dentro de los hospitales, el mantener material estéril para poder operar y realizar otras intervenciones", puntualizó Valle.
Paulatino
El seremi explicó que toda la puesta en marcha del hospital es un proceso paulatino y adelantó que actualmente están trabajando para que las próximas resoluciones permita la operatividad de urgencias, camas ginecológicas "con todo lo que va a ser la atención integral del parto, y algunas otras áreas más específicas como lo son diálisis ".
Pedro Valjalo, director subrogante del Hospital de Alto Hospicio, precisó que esta autorización permite avanzar hacia la segunda fase, enfocada en la atención cerrada y la resolución de listas de espera quirúrgicas.
"El hospital funciona las 24 horas, los siete días de la semana, con esta apertura a la atención cerrada de hospitalización, salas de apoyo y diagnóstico, imagenología y laboratorio", explicó.
El director detalló, que esta autorización permite aumentar la ocupación del hospital y acercar al recinto al 70% de habilitación de camas médicas, básicas, pediátricas y unidades cruciales. Agregó que pronto, con otras fases de autorización, se podrían generar "cirugías mayores ambulatorias en urología, otorrino y algunas patologías en traumatología".
Desafío
Por su parte, Sergio González, director subrogante del Servicio de Salud, mencionó la importancia de esta expansión para equilibrar la atención médica en la región y colaborar con la atención primaria. De todas formas, sostuvo que aún quedan desafíos en cuanto a la contratación de funcionarios, entre ellos médicos y especialistas.
"Respecto al personal, es un tema complejo que estamos trabajando a nivel ministerial hace un par de meses, en una mesa conjunta con el Hospital de Alto Hospicio, para ver el tema del recurso humano con la división de presupuesto, y ver estrategias que permitan nivelar los grados en toda la red, para que tengamos un equilibrio y una oferta más atractiva para atraer personal de fuera de la región, porque no damos abasto si lo hacemos solo nosotros", explicó.