Comerciantes piden que el municipio cumpla dictamen de la Corte Suprema
Pese a que el segundo semestre de 2023 se creó una mesa de trabajo entre el alcalde, concejales y feriantes, el comercio informal permanece en Iquique.
Pese a que la Corte Suprema rechazó el recurso de protección de los comerciantes informales de las ferias itinerantes contra la Municipalidad de Iquique, desde la casa consistorial, que debe reubicar la feria hace más de un año, aún busca encontrar sitios más adecuados y que generen el menor impacto posible en la comunidad.
Frente al dictamen, el feriante formal, José Luis Astorga, comentó que quieren que la autoridad haga cumplir el mandato que hizo la Corte Suprema. "No se debe olvidar que la Corte de Apelaciones de Iquique en 2022 le dio al municipio la orden de sacar a los comerciantes informales alrededor de la feria itinerante y el municipio cambió la ordenanza municipal justo para enero de 2023 y nosotros hasta la fecha seguimos sin ser reubicados".
Asimismo, Astorga, se refirió a la mesa de trabajo que se constituyó en tre los feriantes, los concejales de Iquique y el alcalde Mauricio Soria. "Durante el segundo semestre de 2023 trabajamos a fin de buscar un lugar donde reubicar la feria. Planteamos nuevas calles, tanto para los días de semana como para sábados y domingos, pero nada llegó a buen puerto y hasta la fecha todo sigue igual y como se vienen las campañas, creo que las autoridades no siguieron con las conversaciones por un tema político".
Por su parte, la presidenta de la Feria Itinerante, Teodolinda Baltazar, señaló que se llegó a esta instancia porque la municipalidad no ha sido capaz de acatar y cumplir con la ordenanza. "Los mismos vecinos han presentado recursos y ganaron para que se saque a los ambulantes de las calles y esperamos que este fallo de la Corte Suprema sea la última palabra, la nula respuesta de la municipalidad ha provocado que cada vez aumente el número de vendedores informales".
Pese a lo anterior, Baltazar sinceró que permanecen unidos. "Somos cerca de 85 puestos y 100 personas que estamos trabajando de martes a domingos, regidos bajo la ordenanza municipal y somos contribuyentes. Estamos abiertos al diálogo, pero mientras no sigan avanzando con las fiscalizaciones y sanciones, se seguirá incrementando el número de coleros y lamentablemente cuando ocurren situaciones como obstrucciones a las compañías de boberos u accidentes dentro de la feria, se toma el nombre de la feria itinerante en plural, en la cual nos vemos perjudicados, porque no dicen los informales, los coleros, sino que meten a todos en un mismo saco y eso nos afecta. Nosotros cubrimos una superficie mayor y no afectamos el libre acceso de las personas a sus viviendas".
Frente al dictamen de la Corte Suprema, la Municipalidad de Iquique señalóque la Dirección de Prevención y Seguridad Pública ha enviado tres solicitudes de apoyo a la Delegación Presidencial Regional para fiscalizar al comercio informal en el entorno de la Feria Itinerante. "La presencia de nuestros inspectores es permanente en los barrios donde se emplaza la Feria Itinerante a lo largo de la semana; principalmente, los martes, miércoles y domingo; que son los que presentan mayor cantidad de comercio informal y, por tanto, generan un mayor impacto negativo en los barrios".
En esa línea, aportaron que solo entre julio y noviembre de 2023 cursamos 159 citaciones por infracciones a la Ordenanza Municipal. Mientras que respecto de la reubicaciones de la feria itinerante, señalaron que "esperamos pronto poder determinar los sitios más adecuados y que generen el menor impacto. Dichos puntos serán presentados al Concejo Municipal para ser ratificados y entrar en vigencia".
"Los mismos vecinos han presentado recursos y ganaron para que se saque a los ambulantes.
Teodolinda Baltazar
1 de enero de 2023, el municipio de Iquique modificó la Ordenanza Municipal N°575.
159 infracciones a la ordenanza municipal se curzaron entre julio y noviembre de 2023.
"
"