Fortalecer los equipos
Ayer el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, realizó su última cuenta de gestión tras 8 años al mando del Ministerio Público en la zona y con ello repasó el trabajo que han realizado no solo en los últimos años, sino particularmente en 2023 con el fortalecimiento de los equipos investigativos.
El persecutor penal dio cuenta que la tasa de homicidios del 2023 bajó a 9,8 por cada 100 mil habitantes, una cifra menor a los dos años anteriores (12,4 el 2022 y 13,8 el 2021), pese a que sigue estando muy por encima de la tasa media entre los años 2016 y 2020 (en torno al 5%).
Reportó que de los 40 homicidios ocurridos el 2023, el 46% está relacionado con grupos delictivos y 36% con situaciones interpersonales. Dijo, además, que 26 de ellos están resueltos en el sentido que sus autores están identificados, formalizados y en prisión preventiva.
Sin duda son cifras importantes y que dan cuenta de un trabajo sostenido pese a la falta de recursos que por años ha penado en la región, pero que gracias a las gestiones se pudo lograr un aumento de 42% en la dotación de los equipos investigativos, lo que ha permitido avanzar en las indagaciones, sobre todo en aquellas que han seguido la pista de la banda internacional Tren de Aragua, donde ya hay más de 50 imputados y otros miembros plenamente identificados.
Sin duda las palabras que resaltan del fiscal Arancibia, para lo que se viene en la nueva gestión de la fiscal Trinidad Steinert, es seguir insistiendo respecto a la necesidad de dotar con más fiscales a la región, de modo de avanzar en las investigaciones a corto y mediano plazo.
Los dichos del fiscal nacional, Ángel Valencia, también hacen sentido con lo anterior, ya que destacó la capacidad que ha tenido el Ministerio Público en Tarapacá para ir formando equipos, lo que permitirá que se pueda seguir trabajando en investigaciones de calidad, sobre todo cuando se trata de la acción del crimen organizado.
Las condiciones geográficas de Tarapacá la hacen muy sensible al actuar de estas bandas y es por ello que es necesario seguir gestionando el arribo de más recursos para que la persecución penal se haga con todas las herramientas necesarias, tanto en lo humano como en lo técnico.
"Seguir insistiendo respecto a la necesidad de dotar con más fiscales a la región, de modo de avanzar en las investigaciones".