Cámara rechaza acusación constitucional contra Montes y Presidente lo respalda
Por 79 votos a favor y 61 en contra se desestimó el libelo por los convenios contra el titular del Minvu, quien tras la votación dijo que "tengo las manos y la consciencia muy limpias". La oposición lamentó lo ocurrido.
Matías Gatica Lindsay
La Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda Carlos Montes, quien era cuestionado desde la oposición por su presunta responsabilidad en los convenios suscritos por su cartera.
Acompañado por algunos ministros de Estado llegó ayer Montes al Congreso Nacional, donde se debía discutir la acusación constitucional en su contra presentada por diputadas del Partido Social Cristiano y respaldada por las colectividades de Chile Vamos y el Partido Republicano.
Luego que el miércoles fue aprobado el libelo por tres votos a favor y dos en contra de la comisión revisora, ayer el abogado de Montes, Pablo Ruiz - Tagle, invocó la cuestión previa por considerar que el texto acusatorio tenía errores de forma.
El constitucionalista dijo que en el texto de cinco capítulos se encontraban "toda clase de errores de forma y de fondo. No está paginado, las referencias no llegan a ninguna parte, las opiniones citadas en cursiva no se sabe a quien pertenecen. Es una falta de cortesía a la Cámara el haber presentado el libelo en estas condiciones".
"A partir de esta presentación inconstitucional, parcial y vaga y de antecedentes tarjados de tablas copiadas y pegadas se espera que se deduzcan hechos que sean imputables a la gestión del ministro Carlos Montes", criticó el abogado, quien además dijo que a Montes lo " han insultado, calumniado e injuriado y lo han acusado injustamente de faltar a la probidad".
Luego de la defensa de Ruiz-Tagle fue el turno de los integrantes de la comisión revisora de dar sus argumentos sobre la acusación. Los diputados Víctor Pino (exPDG), Cristián Labbé (UDI) y Natalia Romero (Ind-UDI) defendieron la aprobación del informe; mientras que Emilia Nuyado (PS) y Tomás Hirsch (Acción Humanista) señalaron que el ministro nunca debió ser acusado y cuestionaron el texto.
De esta forma y tras casi tres horas de discusión, los diputados acogieron por 79 votos a favor, 61 en contra y una abstención (Pamela Jiles), la cuestión previa, por lo que se dio por terminada la acusación, la cual no pudo ser expuesta para votar su fondo.
La cuestión previa fue aprobada por los diputados del oficialismo, de la DC, Demócratas, Amarillos el PDG y el UDI Joaquín Lavín; y rechazada por el Partido Republicano y Chile Vamos.
Esta es la quinta acusación constitucional que se presenta contra alguno de los ministros del Presidente Gabriel Boric. Todas fueron rechazadas.
"tiene mi confianza"
Luego de que se rechazó la acusación constitucional, el ministro Montes dijo en un punto de prensa que estaba "tranquilo porque aquí se probó que la acusación constitucional no tenía ni fundamentos técnicos ni políticos (...) Sin pretender ser infalible, quiero decirle a ustedes que tengo las manos y la conciencia muy limpias".
Añadió que se seguirá investigando el caso Convenios. "Las responsabilidades penales ya están en su sede, en la sede que corresponde, las responsabilidades políticas ya se ejercieron en una parte, y en el caso mío la Cámara ya se pronunció", dijo.
Por su parte la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien pidió un aplauso para el ministro tras la votación, agradeció a los diputados que "desestimaron categóricamente esta acusación injusta, sin fundamento jurídico y además técnicamente mal hecha". Agregó que era "momento de pasar al diálogo, a los acuerdos y dejar atrás la confrontación que no lleva a ningún lado. Eso es lo que ha pedido y reafirmado categóricamente la ciudadanía en las últimas semanas".
El Presidente Gabriel Boric también valoró el rechazo de la acusación y a través de su cuenta de X dijo: "Ministro Carlos Montes, tiene mi confianza para seguir trabajando en la noble tarea de entregar 260 mil viviendas en nuestro período".
También desde el oficialismo, la diputada Ericka Ñanco (RD) dijo que la acusación "carecía de argumentos jurídicos y técnicos y quedó demostrado. La derecha sólo busca aplazar las necesidades más importantes de la gente".
"Si existió una persona que desde el día uno se encargó de llevar adelante la denuncia y persecución a los graves hechos que están ocurriendo es el ministro Carlos Montes", añadió que el diputado Marcos Ilabaca (PS).
Desde la oposición el diputado Cristián Labbé (UDI) dijo que "los únicos que se han visto afectados son los chilenos que esperaban una respuesta. Lo que queda claro es que hoy desde la centro izquierda hasta el Partido Comunista hay un pacto. El Gobierno sí ha hecho bien la pega, ofrecerle pega a quienes protejan a sus amigos".
Sobre los posibles errores técnicos del libelo, respondió que "más vergüenza me da a la plata que se han robado bajo las narices del ministro que una falta de ortografía. El fondo es que se robaron miles de millones de pesos gente de partidos del Gobierno".
Por su parte la diputada RN Camila Flores dijo que "el tiempo juzgará probablemente aquellos que salvaron al ministro frente a uno de los casos de corrupción más grandes que tenemos en el país".
Por la tarde integrantes de comités de vivienda de la RM llegaron hasta las afueras del Minvu en Santiago para expresar su respaldo al ministro Montes, quien salió del inmueble, saludó a las personas y con un megáfono les dijo que "el Presidente está muy consciente que una parte de la derecha estaba planteando que no ganaron la acusación, pero que yo tenía que salir del ministerio. Lo que ha dicho el Presidente es que debo seguir en esta tarea". Montes se retiró del lugar entre aplausos.