Armada denuncia asociación ilícita por venta de alcohol en las playas
Acusaron a Fiscalía el ilícito, que es frecuente en la actual temporada de verano.
Romel J. Puche
Una denuncia ante el Ministerio Público presentó la Armada, acusando una posible asociación ilícita entre los comerciantes ambulantes que hacen vida en el borde costero de Iquique, y que específicamente se dedican a la venta de licor a los bañistas.
El gobernador marítimo de Iquique, capitán de navío Alex Rich, señaló que "es una denuncia que efectivamente hicimos nosotros al Ministerio Público, para que se investigue una posible asociación ilícita que deriva principalmente en el comercio ambulante de venta de bebidas alcohólicas, llámese cerveza, mojitos y todos los derivados, que en el fondo se venden en la playa con coolers, en base a eso se efectuó una denuncia y, según lo que yo entiendo, se está siguiendo el procedimiento normal y está en su trámite y proceso investigativo".
El oficial explicó que las indagaciones corresponderá realizarla a alguna de las policías al ser la Armada el denunciante, sin embargo, su labor fiscalizadora en el borde costero para tratar de erradicar o minimizar el impacto de este tipo de comercio se hace de forma diaria y es por eso, que a la fecha, según datos aportados por la Policía Marítima, entre el 15 de diciembre y el 1 de enero de este año, han sido citados al Juzgado de Policía Local cinco infractores por consumo de licor en el litoral, uno sorprendido en estado de ebriedad y se han detectado a tres ambulantes, a los que se les ha decomisado cinco coolers con cervezas y mojitos.
Rich precisó que "estamos fiscalizando todos los días, no solo a los vendedores de alcohol en la en la playa, sino que también a la gente consume y compra este alcohol, porque también son partícipes de la misma falta". Agregó que "tanto al que vende como al que compra los hemos estado citando el Juzgado de Policía Local, y se exponen a una multa de hasta dos Unidades Tributarias Mensuales (UTM), eso es aproximadamente 128 mil pesos y vamos a ser súper estrictos en eso".
El oficial precisó sobre el ilícito que no ha ido creciendo, pero sí se ha mantenido. Refirió que "este año hemos tenido menos infracciones que en año anteriores, y eso es precisamente por la presencia policial, por la fiscalización y todo lo que conlleva. Este año está bastante más controlado que los años anteriores".
De la venta ilícita de alcohol en la playa, el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, señaló que "parte de la estrategia considera multar no solamente al comerciante ambulante, sino también multar a la persona que compre y consuma alcohol en la playa, situación prohibida".
romel.puche@estrellaiquique.cl