Trabajadores de faena realizaron la última extracción de cátodo en QB1
La dotación de esta planta será trasladada a la nueva fase operacional de QB2.
El domingo 31 de diciembre se realizó la última extracción de cátodo en Quebrada Blanca 1 como parte de un proceso de transición hacia la nueva fase operacional de la compañía.
Para Teck esta transformación implica el cambio hacia la producción de concentrado de cobre mediante recursos hipógenos a mayor profundidad. Para los trabajadores fue un cierre emotivo de años de dedicación en la planta.
Nelson Rodríguez, trabajador de Quebrada Blanca 1, dio detalles sobre la instancia: "Primero se hizo la cosecha normal, ya cuando quedaba el último cátodo, que estaba marcado con la fecha, paramos el proceso, sacamos el cobre, lo limpiamos y lo colocamos para la foto y dimos unas palabras sobre la experiencia que tuvimos en la nave".
Rodríguez manifestó que para quienes llevaban más de 20 años fue un momento nostálgico, "porque vimos funcionar la máquina por años con los compañeros y la experiencia que vivimos". Añadió que fue un bonito cierre para quienes estaban presentes y para quienes vieron este hito desde sus casas.
Por su parte, Teck informó que el cierre de la Planta de Cátodos es parte de las acciones del plan de transición.
"Con la inauguración de la nueva fase operacional de Quebrada Blanca, se está concretando una transformación operacional, pasando a la producción de concentrado de cobre, mediante recursos hipógenos a mayor profundidad", explicó la compañía.
Además, comentó que le nuevo proceso operacional QB2 tendrá una producción de cobre equivalente a 320.000 toneladas durante los primeros cinco años de operación.
También señalaron que la vida útil inicial de este proceso es de 27 años, utilizando solo el 18% de las reservas y recursos.
Respecto a la continuidad de los trabajadores de QB1, la empresa afirmó que la dotación de esta área ha sido trasladada a otras áreas de la compañía.
Por último, garantizaron que este nuevo proceso de producción, para el 2025, ofrece "prácticas medioambientales avanzadas, incluyendo el uso pionero a gran escala de agua de mar desalada en la Región de Tarapacá y la transición hacia el uso exclusivo de energía renovable en sus operaciones (...) Un pilar fundamental en la estrategia de expansión de cobre de Teck, ofreciendo un importante potencial de crecimiento futuro".