Fortalecer la probidad
Tras una investigación de larga data la Contraloría General de la República instruyó un proceso disciplinario contra el Gobierno Regional de Tarapacá debido a presuntas irregularidades en la ejecución de dos eventos navideños realizados en diciembre de 2022. El organismo fiscalizador realizó 14 observaciones a ambas actividades tras una denuncia interpuesta por el diputado Renzo Trisotti ante la ejecución del proyecto "La Navidad Mágica de Tarapacá".
La iniciativa contempló la entrega de botas navideñas por parte del gobernador regional, José Miguel Carvajal, y también una cena de "Cierre de Año" en el Hotel Gavina, que contó con la participación de autoridades y gremios. Esta última actividad sumó más de 24 millones de pesos.
El primer evento cuestionado fue la "Navidad Mágica de Tarapacá", que fue ejecutado por la Fundación Mares por la suma de $178.137.156 y el organismo detectó que un trabajador contratado a honorarios por el Gore actuó como agente público, además de otras irregularidades.
El segundo hecho investigado fue una cena en el Hotel Gavina realizada el 29 de diciembre de 2022, donde participaron 115 de los 250 invitados, sin embargo, el ente contralor dio cuenta que se pagaron $7,5 millones por las cenas no consumidas.
Sin duda se trata de irregularidades que son graves y que debieran investigarse a fondo con el fin de saber si proceden acciones más allá de una falta administrativa.
El "Caso Convenios" ha instalado una vara más alta para medir el accionar de la función pública y por ello es importante que este tipo de contratos con productoras también sean investigados con gran rigurosidad y se puedan dilucidar los conflictos de interés que se dan al interior de los servicios públicos.
Para el aparato estatal estos montos pueden ser insignificantes, no obstante, es necesario que cada peso público que se invierte se justifique adecuadamente porque son recursos que salen de los impuestos de todos los habitantes del territorio nacional.
Del mismo modo, es importante que estas investigaciones también surjan de oficio de parte del ente contralor, ya que estos hechos fueron denunciados en medios de comunicación y se necesitó de la acción de un diputado para poder dar curso a una indagatoria que pudo hacerse antes.
"Es necesario que cada peso público que se invierte se justifique adecuadamente porque son recursos que salen de los impuestos".