Vecinos reclaman por plano regulador que los dejaría sin áreas para viviendas
Damnificados del terremoto del 2014 acusan que PRC no dejaría espacio para construir casas.
Pese a que hoy es la segunda audiencia pública del Plan Regulador Comunal, vecinos, afectados por el terremoto 2014, reclaman que el anteproyecto del PRC considera la instalación de áreas verdes en espacios que -para ellos- debieran destinarse para viviendas sociales.
La vecina del Barrio Emergencia El Mirador, María Orellana, comentó que no esta de acuerdo con lo está proponiendo -hasta ahora- el nuevo plano regulador: "Soy una damnificada del terremoto de 2014 y llevo nueve años viviendo con mi casa emergencia y en torno a este plan, varios vecinos queremos que se hagan viviendas sociales y no áreas verdes, aquí hay gente que no tiene dónde vivir y se necesita aprovechar de mejor manera el espacio. Las áreas verdes no es justo, porque va a servir para gente en situación calle y las autoridades debieran pensar en la gente que vive lo mismo que nosotros".
En tanto, otro habitante del sector, Miguel Ángel Chocotea, comentó que desde hace una década están esperando una solución habitacional: "Llevamos casi 10 años esperando una casa propia, estamos en el Comité Proyecto Canadela y nos han dado las esperanzas, pero hasta el momento Serviu se ha demorado y de acuerdo con el proyecto, debiera haber más empatía con nosotros, que hay niños y ancianos esperando su casa y sería bueno que se priorice a la gente antes de crear áreas verdes, las autoridades debieran estudiar el suelo y definir si el terreno esta apto o no para edificar".
Por su parte, otra afectada tras el terremoto de abril de 2014, la presidenta de la junta vecinal Campamento Laguna Verde, Mónica Gonzales, acusó que no se les ha escuchado, pese a las consultas que tiene el proyecto del PRC. "No queremos permitir que se hagan áreas verdes a los pies del Cerro Dragón. Necesitamos viviendas sociales y si bien hay poco espacio, estamos esperando que venga alguien y pueda construir. Vamos a ir con un grupo de los pobladores a la audiencia pública para que nos escuchen".
En ese sentido, el proceso de consulta pública ya inició y tuvo su primera audiencia el 4 de diciembre pasado, fecha en que se dictaminó la Evaluación Ambiental Estratégica. De esta forma, hoy, y de acuerdo a la ley General de Urbanismo y Construcción, se presentará la última consulta ciudadana, para que las personas hagan sus observaciones de manera informada al correo: consultapúblicaPRC@municipioiquique.cl, en la que tienen plazo hasta el 5 de febrero.
Preocupación
El ex consejero regional integrante del partido Demócratas, Jorge Zavala, expuso su crítica ante esta situación. "De aprobarse limitaría el espacio para viviendas sociales en una ciudad con un importante déficit habitacional, y sería un tremendo error, porque si uno piensa en cómo la municipalidad trabaja con Aseo y Ornato las áreas verdes, uno se da cuenta de los tremendos problemas que hay, porque no tienen una mantención adecuada. El clima es muy fuerte y el pasto de toda la costa esta de un color amarillo y varias plazas tienen los espacios tomados por gente en situación calle y no entiendo esta necesidad considerando el déficit habitacional".
Frente a instalación de áreas verdes considerado en el Plano Regulador, la inspectora técnica del proceso de actualización del PRC, Vanesa Bravo, detalló que se está pensando hacer un borde de áreas verdes "colindante con el Cerro Dragón, por ejemplo, todo el sector que esté frente a los estanques de Tadeo Haenke con La Tirana, irán áreas verdes, arriba con las autopistas irá equipamiento. Por ejemplo, en el sector de las tomas de Laguna Verde se está considerando materializar viviendas y, más al borde con el cerro, más áreas verdes. Es importante que la comunidad pueda asistir (a las consultas), para que se pueda informar y evitar rumores en que se pueden ver afectados".
10 años se van a cumplir del terremoto de 2014, que dejó a múltiples damnificados.