Estudio explica por qué las personas prefieren a los perros con ojos oscuros
La evolución y la percepción humana identifican a este tipo de canes como más amigables, tranquilos y poco agresivos.
Ignacio Arriagada M.
Lealtad, obediencia, inteligencia, compañerismo y capacidad de amar son algunas de las cualidades de los perros que hacen que las personas los tomen como mascotas para tenerlos en sus hogares. A pesar de que los canes tienen una buena aceptación en general, un reciente estudio revela una conexión entre el color de sus ojos y la percepción humana, lo que podría influir considerablemente a la hora de elegirlos.
Para llegar a esta conclusión, científicos de la Universidad de Ciencia de Teiko, en Japón, constataron que esta preferencia estaba vinculada a la evolución y domesticación de los perros, que surgió hace 15 mil años a partir de los lobos grises. Para ello, el foco de la investigación estuvo en la comparación de fotografías faciales de 81 canes domésticos de 35 razas y 22 lobos grises.
El principal resultado fue que el iris del perro era más oscuro del que su ancestro, que tiene una tonalidad amarilla. Luego, a fin de profundizar la indagatoria, se expusieron fotografías de canes con ojos claros y ojos oscuros a 142 personas para que expresaran sus sensaciones ante ellos.
Todos los participantes llegaron a la conclusión de que los de iris más oscuro eran percibidos como sociables, tranquilos y poco agresivos, por lo que elegirlos para cuidarlos era altamente probable.
"El tamaño de la pupila y el color de los ojos pueden reflejar estados emocionales y fisiológicos en los seres humanos. La dilatación del tamaño de la pupila y los colores oscuros se asocian con la percepción de emociones positivas", explicó el doctor Akitsugu Konno, quien lideró la investigación.
El estudio también sugiere que con el paso de los años los humanos han seleccionado canes con rasgos similares a los de los niños, como pupilas grandes y ojos redondos y oscuros, que resultan mucho más amigables.
Ana Francisca Soto, médico veterinaria y docente de la Universidad Andrés Bello (UNAB), detalla que "lo que indica el estudio tiene relación con que los ojos oscuros hacen que no se note bien el tamaño de la pupila, entonces pareciera que tiene una pupila más dilatada y eso le da un carácter más infantil a la mirada, lo que nos gusta a los humanos. Esto tiene mucho sentido porque, en general, los rasgos infantiles tienen un efecto que generan mayor liberación de oxitocina para que los adultos los cuiden".
Otros factores
A pesar de que los aspectos físicos son esenciales al momento de adoptar o comprar un perro, hay otras características que también son tomadas en cuenta por las personas.
"Lo conductual también es muy considerado. Por ejemplo, la gente en lo que más se fija es que el perro interactúe directamente con ellos. Hay varios estudios que han demostrado que los canes que más se adoptan en un refugio o en un canil son aquellos que se acercan a las rejas cuando las personas están al frente", detalla Soto.
Considerando los estándares mencionados, físicos y conductuales, las razas más compradas en Chile, según la experta, son "los bulldog inglés y francés, los chiguagua, los yorkis y pastores alemanes".