Contralora exige la rendición de Santiago 2023 y el IND se defiende
La subrogante Dorothy Pérez reveló en un informe que la corporación de los Panamericanos no rindió $194 mil millones.
Jorge Reyes Patuelli
La contralora subrogante Dorothy Pérez, compareció ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga posibles irregularidades entre 2018 y 2023 en la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos realizados en Chile. Los detalles de las fiscalizaciones realizadas por la Contraloría a la corporación Santiago 2023 arrojan 21 resoluciones para revisar la legalidad de las contrataciones de obras para el evento, ejecutadas por el Instituto Nacional del Deporte (IND), por lo que se enviaron antecedentes al Consejo de Defensa de Estado (CDE) por un monto de $194 mil millones que aún no han sido rendidos desde 2020.
Según detalló Dorothy Pérez en la presentación realizada ayer temprano, se ha rendido sólo 31,5% de los $282 mil millones utilizados para la organización del evento. La contralora (s) especificó que "son $88 mil millones de los 282 mil millones transferidos. La diferencia son los $194 mil millones que faltan por rendir. Este es dinero que ya fue entregado a esta corporación".
En cuanto al total de los recursos que sí se han rendido, sólo el 5,2% ha sido aprobado, mientras que hay observaciones por más de $50 mil millones y agregó que el IND solicitó el reintegro de $463 millones.
Más tarde, el IND salió a expresar su postura respecto a la investigación, asegurando que las rendiciones de los años 2019 y 2020 están totalmente rendidas y aceptadas. Asimismo, sostuvo que las de los años 2021 y 2022 están "totalmente rendidas y en proceso de revisión". Respecto a 2023, el IND explicó que "están dentro del plazo que establece el convenio".
El organismo señaló además que "queremos ser enfáticos en destacar que estamos velando por el buen uso de los recursos públicos, que entendemos la importancia en la entrega de información hacia los distintos organismos fiscalizadores y que seguiremos trabajando con Santiago 2023 para cerrar de manera correcta un evento que quedó en la memoria de todos los chilenos y chilenas".
Lo comunicado por el IND va en línea con lo expresado temprano por el director ejecutivo de los Panamericanos Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls.
"Nosotros tenemos todo rendido y nos corresponde rendir en febrero. Evidente que estamos en enero, no nos corresponde rendir todavía. Ahora, nosotros no le rendimos a la Contraloría, le rendimos al IND", dijo a Emol.
Reacciones
Desde el Gobierno, la vocera Camila Vallejo señaló que "estamos entregando toda la información que ha sido requerida por Contraloría tanto antes de la subrogancia como durante la subrogancia. Cualquier cosa, estamos chequeando".
El diputado Andrés Celis (RN), dijo que "quedamos frente a una situación muy inquietante (…) Las obras existen, Santiago 2023 fue un éxito y nos legó recintos de primer nivel, pero esta presentación nos deja con una serie de dudas porque no es posible que, a estas alturas, hayan auditorias pendientes desde hace más de un año y que solo se haya rendido un 31,5% de la inversión".
El vicepresidente del Comité Olímpico de Chile, Aquiles Gómez, le bajó el perfil al hecho protagonizado por la Contraloría. "Lo vemos bien. La Contraloría tiene que hacer su trabajo y Santiago 2023 tiene que rendir correctamente las platas. A nosotros no nos preocupa", dijo en radio ADN.
Colombia sin juegos
Colombia finalmente perdió la sede de los Juegos Panamericanos 2027, edición que iba a realizarse en Barranquilla, por el incumplimiento de pagos a Panam Sports. Colombia solicitó una prórroga en los plazos para poder cumplir con el contrato, lo que fue aceptado por Panam Sports, sin embargo, la respuesta fue nula una vez que no se cumpliera. "La decisión fue tomada pensando en el futuro del evento", dijeron.