Censo cambia la pregunta sobre quiénes viven en la vivienda
Considerará a personas que estén fuera del hogar por trabajo. La medición será digital, tendrá 50 preguntas y se realizará entre marzo y junio.
Matías Gatica Lindsay
El Instituto Nacional de Estadísticas presentó ayer el cuestionario de 50 preguntas que aplicará en el Censo de Población y Vivienda 2024, que se realizará entre marzo y junio de este año y que presenta algunos cambios respecto a la medición efectuada en 2017.
Según el director nacional del INE, Ricardo Vicuña, los censistas no podrán entrar a los hogares y realizarán desde la puerta las preguntas a través de un cuestionario digital que se mostrará al jefe de hogar en un smartphone, lo que marcará una nueva modalidad que reemplazará al papel.
Vicuña dijo que también "vamos a considerar que las familias y los hogares puedan contestar este cuestionario en línea. Esto va a ocurrir una vez que los censistas hayan intentado una o más veces contactar al hogar y esto haya sido infructuoso".
La nueva medición contará con 50 preguntas que se dividen en cuatro aristas: datos de la vivienda, datos del hogar, registro de personas del hogar y datos de las persona. Por primera vez se incluirá preguntas sobre medio ambiente, discapacidad e identidad de género. Por ejemplo, ahora la persona podrá considerarse "masculino", "femenino" y "no binario".
Otro cambio es sobre quienes habitan una vivienda, pues según explicó Vicuña antes se apuntaba "a censar residentes habituales", o sea, "personas que habían prenotado la noche anterior en la vivienda censada". Esto variará, pues se considerará a personas que por trabajo estén fuera de la vivienda -hasta por seis meses-, pero que pertenezcan al grupo familiar.
También se acaban los voluntarios, pues se contratará a 24 mil personas que realizarán la labor en tres meses (antes era sólo de un día) y recibirán remuneración. Para ser censistas se debe postular a través de la página del INE, para lo que hay plazo hasta el 12 de enero.
"El cuestionario permitirá cumplir con cuatro grandes objetivos: proveer información para actualizar y elaborar las estimaciones y proyecciones de población; proporcionar información para actualizar el marco muestral para las encuestas de hogares; suministrar información estadística prioritaria para el diseño y seguimiento de políticas públicas; y generar información estadística de áreas geográficas específicas y subgrupos de población", dijo Vicuña.