En agosto de este año licitarían otra vez el mejoramiento de la ruta 15-CH
Obras quedaron inconclusas tras incumplimiento de contrato de la empresa que estaba a cargo de los trabajos.
En septiembre pasado, la empresa San Felipe S.A, que estaba a cargo del mejoramiento de la Ruta 15-CH, que conecta la ruta 5 en Huara con Colchane, dejó de construir estas obras de mejoramiento debido a incumplimiento de contrato. Esto genero que el mandante, el Ministerio de Obras Públicas, empezará un proceso de liquidación de contrato.
La mencionada constructora tuvo un presupuesto de $4.765 millones y había empezado en noviembre de 2022 los trabajos y, a raíz del incumplimiento, abandonó la faena el 22 de septiembre de 2023, según dijo MOP, dejando los trabajos con un porcentaje de avance del 48,29%.
Desde Obras Públicas comentaron que actualmente están enfocados en agilizar la liquidación de contrato con la empresa: "Estamos en el tema del pago subrogado a sus trabajadores, para luego liquidarlo, para conocer el dinero que quedaría y si no hay un contratiempo, se debería ir licitación en agosto del próximo año".
Esta paralización de trabajos inquieta al alcalde de Colchane, Javier García, quien dijo que esta situación significa un problema a la gestión municipal: "Como municipio tenemos nuestras acciones limitadas, hemos pedido al subsecretario del Interior generar un convenio de colaboración con la Municipalidad, porque Vialidad no está respondiendo a las demandas de la comuna y podemos intervenir con maquinarias municipales".
El gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, cree que el proyecto se debe retomar con urgencia: "La comunidad de Colchane, y la economía regional, necesitan esta ruta, y en las mejores condiciones de seguridad, por lo que esperamos que el cambio de director de Vialidad agilice esta situación".
MOLESTIA de VECINOS
El presidente de la junta vecinal N°9 de Colchane, Wilmen García, expresó sus molestias por lo que él considera un abandono de las obras. Señaló que, hasta el momento, "no hay una empresa que atienda estos trabajos con seriedad, el camino está deteriorado, con grandes eventos y con el invierno altiplánico creemos que van a haber muchos accidentes. Estamos cansados de promesas".
En tanto, el vecino y transportista de Colchane, Teófilo Mamani, sostuvo que los vecinos están preocupados, porque transitan diariamente por la ruta y se dan cuenta que hay tramos "con muy mal estado y aquí existe un flujo muy alto de camiones de alto tonelaje, buses que van a la frontera y en el estado actual es totalmente peligroso. Creo que la conectividad de Colchane está en abandono total".
El concejal de Colchane, Edgar Mamani, advirtió que, por el mal estado de la ruta, están ocurriendo accidentes todos los días.
"Vienen tiempos de lluvia y ni Dios quiera ocurra un accidente fatal. MOP se comprometió para diciembre hacer mantención y no ha hecho nada. Lamentablemente, con esta ruta 15-CH vemos que el Gobierno está ausente en Colchane", concluyó.