Con una roca golpean y asesinan a hombre en situación de calle en Iquique
La víctima, ya mal herido, fue arrastrado por un auto que pasaba por el lugar y no pudo divisarlo.
Durante la madrugada del segundo día del año se registró el primer homicidio del 2024 en Iquique, cuando un hombre en situación de calle fue atacado por desconocidos hasta ahora, quienes con un objeto contundente, golpearon a la víctima hasta dejarlo mal herido tendido en la calzada.
El asesinato fue confirmado por el fiscal subrogante, José Rivera, quien en su turno tomó conocimiento del hecho que se suscitó en la intersección de la avenida Salvador Allende (Ex Pedro Prado) con calle Manuel Bulnes. En el lugar la víctima además fue arrastrado por un taxi básico que había pasado por la calzada y no alcanzó a visualizar el cuerpo.
Un testigo alertó de la situación a Carabineros y al Servicio de Atención Médico de Urgencias (Samu), quienes -todavía con vida aunque gravemente lesionado- pudieron estabilizar al paciente y luego trasladarlo en ambulancia hacia el Hospital Regional de Iquique, donde en razón del riesgo vital que presentaba, terminó falleciendo a eso de las 3:25 horas.
Dadas las circunstancias inicialmente se pensó que la víctima había sufrido un atropello, por lo que Carabineros a través de la Sección de Investigación Policial (SIP) entrevistaron al chofer del taxi básico. En paralelo acudió la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) para verificar la situación, que terminó por tratarse de un homicidio que ahora es indagado por el Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS9) y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).
El persecutor contó que "los hechos que habrían ocasionado su defunción se relacionan a una agresión que este ciudadano habría recibido por sujetos, cuya identidad se investiga en esa misma intersección, donde habría sido agredido con elementos contundentes, concretamente con una roca de gran tamaño en su cabeza, para posteriormente, situación que está siendo investigada, ser arrastrado por un vehículo que circulaba".
La víctima correspondería a un hombre chileno en situación de calle de 32 años de edad, quien estaría identificado pero todavía no han podido ubicar a sus familiares, por lo que las autoridades prefirieron no revelar el nombre.
La lista de homicidios del año pasado cerró en 40 casos, al confirmar ayer la Fiscalía que el último caso correspondió a un hombre que también fue golpeado y estuvo 13 días agonizando en el hospital.
40 homicidios se registraron en la región de Tarapacá durante el año pasado.