Seis iquiqueños logran la Distinción a la Trayectoria Educativa en la prueba PAES
Gran sorpresa causó entre los estudiantes, quienes en general se inclinaron por postular a la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile, como su primera y segunda preferencia respectivamente.
Ayer se conocieron los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), donde seis iquiqueños destacaron tras recibir la Distinción a la Trayectoria Educativa. Del total, cuatro eran estudiantes del Colegio Hispano Británico (HB) y dos del Colegio Lirima. La Distinción a la Trayectoria Educativa considera varios aspectos curriculares, como el desempeño académico durante la enseñanza media y los puntaje PAES.
Cristián Ávalos, estudiante del Colegio Hispano Británico y poseedor de doble puntaje máximo en matemáticas, detalló que "cuando recibí los puntajes estaba temblando, recibí 1.000 puntos en la prueba de Matemáticas 1 y Matemáticas 2 y mi familia gritando y me emocioné mucho. Fueron dos años preparándome con ensayos, estuve en el preuniversitario Pedro de Valdivia y esto es gracias al apoyo de mis profesores. Por ahora estoy pensando estudiar Ingeniería Civil Eléctrica en la Universidad Católica de Santiago o en la U. de Chile".
La también estudiante del Colegio Hispano Británico, Amparo Burky, que tuvo un puntaje de 990 en matemáticas, comentó que su preparación solo fue en el colegio. "Estoy bien sorprendida, porque me prepare sola, utilicé facsímiles de internet y por ese canal buscaba información".
Sobre su proceso de postulación, Burky sostuvo que aún maneja opciones. "Este resultado es el fruto a mi esfuerzo y a mi familia que siempre estuvo apoyándome, por lo que ahora me gustaría estudiar Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica y segunda opción en la Universidad de Chile, pero aún no hago la postulación".
También del Colegio Hispano Británico, Francisca Palominos no ocultó su felicidad. "En el colegio siempre me fue bien, pero este reconocimiento por la prueba de Historia y Ciencias Sociales con un puntaje de 854 me tomó por sorpresa, porque preparé más matemáticas, donde saqué 939 y ponderé 922. Con esto, y con el apoyo de mi familia postulamos y me gustaría estudiar Ingeniería Comercial en la Católica de Santiago, en la U. de Chile y como tercera opción elegí la Adolfo Ibáñez".
Sebastián Fernández, estudiante del HB, indicó que con su prueba de Historia y Ciencias Sociales, donde obtuvo un puntaje de 921, está conforme. "Si bien no preparé la prueba como debía y comencé a estudiar los últimos tres meses, mi preparación que era hacer un ensayo diario y a veces hasta dos, dio resultados, por lo que inmediatamente postulé como primera opción a Derecho en la Pontificia Universidad Católica en Santiago, segunda opción en la Universidad de Chile y como tercera, Ingeniería Comercial en la Católica".
Por su parte, el estudiante del colegio Lirima, José Manuel Ugarte, quien obtuvo 1.000 en M1 y 975 en competencia lectora, contó que la noticia la recibió con orgullo. "Se siente bien y es la cosecha de tu esfuerzo durante toda la educación media, y sobre todo en pandemia, que fue tan difícil seguir estudiando".
Sobre su futuro, Ugarte añadió que será en Santiago. "Me postulé a Ingeniería en Informática en la Universidad de Chile y estoy emocionado, porque me gané la Beca Universidad de Chile y puede que también esté por otra beca que es la Andrés Bello, estoy emocionado, porque sin ir a preuniversitarios, estuve desde finales de segundo preparando la prueba y el colegio felizmente nos inculcó eso, desde que volvimos de pandemia comenzamos a preparar la prueba".
En tanto Diya Ramchard, también estudiante del Colegio Lirima, que en la prueba M1 sacó 990 puntos, en lenguaje 673 y en ciencias 883, dijo que "me siento muy bien, todo el esfuerzo de asistir a los ensayos en el colegio valió la pena y quedé con la sensación de que una lo puede lograr sola. Por ello, quiero seguir mi sueño que es estudiar Medicina y voy a postular a la Pontificia Universidad Católica y a la de Chile, pero mi ideal es irme a estudiar a Londres".