Tras ser dominio público, Mickey Mouse estará en cintas de terror
La imagen del ratón en "Steamboat Willie" quedó libre de derechos de autor, lo que dio cabida a la creación de al menos dos películas y un videojuego.
J.P.O.
A partir del primer día del 2024, diferentes personajes animados pasaron a ser parte del dominio público, es decir, podrán ser usados sin pedir permiso a sus autores o familiares. Entre ellos, se destacó la primera caricatura de Mickey Mouse, "Steamboat Willie", donde el popular ratón de Walt Disney navega un bote a vapor.
En menos de 24 horas de ser un personaje que se puede utilizar libremente ya se confirmaron dos proyectos cinematográficos que ponen al personaje como un asesino a sangre fría.
La primera película, llamada "Mickey Mouse Trap", trata acerca de un asesino vestido como Mickey que atormenta a un grupo de amigos en un salón de juegos infantiles; y la segunda, que aún no inicia sus grabaciones, se acerca a la caricatura libre de derechos.
Esto debido a que tendrá al ratón desde un lado más sádico, atacando a un grupo de pasajeros que viajan en un ferry, según confirmó Variety.
Asimismo, también confirmaron un videojuego de terror del querido personaje llamado "Infestation 88", el que, de acuerdo a lo informado por la plataforma Steam, se podrá jugar con cuatro personas, donde se debe sobrevivir a "plagas siniestras causadas por versiones retorcidas de personajes clásicos y leyendas urbanas".
En dominio público
Pero el popular ratón no es el único material que quedó afectado por la expiración de los derechos de autor en Estados Unidos, ya que también se suman diferentes personajes de la literatura y el cine.
En ellos, se encuentra el popular personaje Peter Pan pero, en vez de ser la versión conocida de Disney, trata del personaje de la novela de J.M. Barrie. También están ahora en el dominio público las películas "El hombre que ríe", cinta conocida por inspirar en la creación del personaje de DC el Joker, o "El Circo", de Charles Chaplin.
Los proyectos pasan al dominio público debido a que, de acuerdo a la ley de Estados Unidos, los derechos de autor de las obras anónimas o publicadas bajo un pseudónimo caducan después de 95 años de su lanzamiento.