Parapentista rompe dos récords nacionales y va por uno mundial
Deportista iquiqueño se mantiene en carrera por un logro internacional a la espera de la confirmación.
Dos récords nacionales acreditados por la Federación Chilena de Parapente, fue el logro alcanzado por el parapentista iquiqueño Raúl Espejo, quien con uno de esos dos vuelos busca el reconocimiento en un récord mundial, al haber completado el recorrido de un triángulo plano, que consiste en viajar desde un punto en ida y vuelta, alcanzando en total 323 kilómetros.
El parapentista con 28 años de experiencia en el aire e instructor de la Escuela Parapente Iquique y del Club Family Fly, explicó que en la primera travesía realizada junto a otros pilotos locales pero solamente completada por él, viajó hasta Mejillones desde donde despegó a Iquique.
"Fueron más de 300 kilómetros y tuve la fortuna de hacer el vuelo completo y batir el récord nacional de distancia en línea recta, sumó 325 kilómetros en 9 horas 20 minutos, sin detenerme, tengo el récord nacional en este momento", relató.
Sin embargo fue en la previa de Navidad cuando buscó, junto a otro grupo de pilotos iquiqueños, la hazaña que ahora lo tiene compitiendo por el récord del mundo.
"Esto lo llamamos triángulo plano, viajar a un punto ida y vuelta, y logré el triángulo plano más largo que se ha hecho en Chile, que son 323 kilómetros, el despegue fue en Iquique y se voló hasta Caleta Punta Arenas, al sur (Tocopilla) y yo llegué volando hasta el final del Marinero Desconocido y llegué a la Playa El Colorado", relató.
Lo anterior hizo que su vuelo fuera más largo, y viajó junto a Leonardo Andrade y Benjamín Sepúlveda, quienes hicieron la travesía pero sin poder llegar tan lejos como Espejo.
"Este récord nacional, el segundo, sobrepasó al récord mundial que era 311 kilómetros, ahora con este récord la Federación Chilena de Parapente mandó la solicitud para el reconocimiento, y la misma tiene un tiempo de espera entre uno a seis meses, debemos esperar que todos los requisitos se cumplan aunque el vuelo ya esté hecho", detalló y explicó que solamente espera por la certificación.
Este último vuelo está en la plataforma XContest, donde se suben los vuelos más importantes del mundo y la misma por sí sola hace la medición del vuelo a través de un GPS usado por los deportistas para medir los kilómetros recorridos, hacen el puntaje y los datos más importantes de cada vuelo, donde figuran las hazañas del parapentista Espejo.
"kilómetros es el récord que va por el mundial
Va por más
Raúl Espejo actualmente está en el segundo lugar de la Liga Chilena de Parapente y del puesto de honor solo lo separa realizar otras travesías posteadas en la plataforma XContest, y para eso trabaja. "Falta, esa liga dura hasta octubre de este 2024 y entonces tendrá más tiempo para seguir realizando vuelos", detalló el merecido ganador de dos récords nacionales, que ahora espera por la confirmación de la hazaña mundial, a la espera de la decisión final de la federación.
323