Mejoramiento de las carreteras
En agosto de este año recién podrían licitarse nuevamente las obras en la Ruta 15 CH, donde los trabajos quedaron abandonados en 2023.
La iniciativa es una de las más anheladas por la comunidad de los pueblos cercanos a Colchane debido a que es la única ruta que los conecta con Alto Hospicio e Iquique, donde la mayoría de los lugareños tienen a sus familias.
Pero así como hay problemas en esta ruta existen muchas otras en la región que requieren un recarpeteo debido a que datan de varias décadas y en las que a lo más se han hecho mantenciones por parte de Vialidad.
En la Ruta 5 hay sectores críticos como es la zona cercana a Victoria, donde son varios kilómetros con hoyos. En la ruta costera, las barricadas en las caletas cercanas dejaron bastantes daños, pero en otros sectores como el de Pabellón de Pica, el asfalto está completamente dañado, siendo un peligro para quienes utilizan esta cuesta.
Lo mismo pasa en caminos que conectan con las rutas principales en las comunas de Huara, Pica y Pozo Almonte, donde sus habitantes deben lidiar continuamente con caminos en mal estado. Sin duda se necesita la mano del Ministerio de Obras Públicas en la región.
Es de esperar que en lo que queda de este Gobierno se ejecuten obras que vengan a modernizar los caminos, no solo para dar inicio a una anunciada carretera concesionada en la Ruta 5, sino para normalizar la mayoría de las carpetas asfálticas locales.
Pese a que se busca potenciar los corredores bioceánico a través de trabajos en las rutas internacionales, lo cierto es que todos los caminos se deben mejorar si se quiere fortalecer el comercio exterior y el traslado de mercaderías desde Brasil por nuestros puertos, ya que el futuro de estos envíos dependerá finalmente no solo de los terminales que se ofrecen en Chile, sino de toda la logística que se pueda generar con el fin de que este paso sea lo más conveniente para las compañías exportadoras.
Es cierto que la mejora de caminos es una inversión cuantiosa, sin embargo, Antofagasta nos lleva la delantera con un plan de modernización de sus rutas que ya tiene al menos una década y que incluye todo el sector cercano al megapuerto de Mejillones.
"En la Ruta 5 hay sectores críticos como es la zona cercana a Victoria, donde son varios kilómetros con hoyos".