Iquiqueños valoraron positivamente el show de drones de fiesta de Año Nuevo
El show duró 15 minutos y proyectó figuras que aluden a los símbolos históricos de la ciudad.
Pese a cuatro años sin un evento de Año Nuevo en Playa Cavancha, el show de drones que realizó la Municipalidad de Iquique para recibir el 2024 tuvo un gran recibimiento en la población iquiqueña que destacó que la medida debiera mantenerse y mejorar en el tiempo.
La jornada inició pasadas las 21:30 horas con las presentaciones de los grupos Varsovia" y Banda Fiesta, los que abrieron, para a luego hacer el conteo regresivo de las 12 junto al show de drones.
Frente al show, el presidente de la Unión Comunal Centro Iquique, Hugo Marín, destacó que los vecinos lo agradecen. "Fue un evento innovador y favorece a que entender que las autoridades e instituciones escuchan lo que las agrupaciones y sociedad civil demanda, Sobre todo porque fue un evento que se abrió a los niños TEA, adultos mayores y mascotas, porque los fuegos artificiales perturbaban y pr tanto fue un acierto en volver a generar una fiesta de fin de año y se reunió la familia iquiqueña, al final de cuenta es la ciudadanía que vive este espectáculo, hubo mucha familia presenciando. A lo mejor fue muy poco tiempo y se pudo haber sacado mejor partido".
En esa línea, el presidente de la Sociedad Protectora de Animales, Julio Ibáñez, enfatizó que recibió bastantes buenas críticas de parte de los animalistas. "Fuimos una ciudad pionera en este tipo de show de drones y fue mucha gente a verlo, creo que era necesario dar este paso a celebrar de una forma más inclusiva, fue más llamativo y dio tranquilidad a la gente de Iquique y pese a que las opiniones son bastantes buenas y se dio una buena imagen al resto del país ya que somos un ejemplo en este tipo de celebraciones, esperamos que se fiscalice el uso de fuegos de artificio a nivel clandestino".
Así también lo vivió Marcelo Méndez, iquiqueño que presenció el show de drones junto a su familia. "fue una propuesta interesante y en términos de espectáculo fue positivo, porque es una tecnología que está acorde a los tiempos, pero faltó que se ocupe mejor el espacio, creo que se pudo aprovechar mejor el cielo y hubiera sido interesante que hubiese sido un evento 360, con mayor alcance a resto de la ciudad".
En tanto, Matías Olave, quien asistió al evento junto a su familia, comentó que fue un espectáculo fantástico. "Fue un evento que pese a que duró poco y en las próximas se puede aumentar la duración del evento, superó las expectativas, fue distinto, llamativo y nos asombró a todos porque jamás habíamos vivido un espectáculo de esta envergadura. Hubo un ambiente familiar y toda la gente con sus móviles grabando el show y disfrutando de esto y se debiese mantener para los próximos años".
Daniela Gómez, quién presenció el espectáculo desde el Hotel Gavina, explicó que hubiese sido bueno que se aprovechara mejor el espacio aéreo. "El show fue innovador y nos dejó asombrados con la diversidad de figuras que vimos, sin embargo, nosotros estuvimos apreciando desde el Hotel Gavina y nos hubiera gustado que los drones tuvieran mayor interacción, utilizar mejor el espacio aéreo y así también aumentar la cantidad de drones para la próxima vez".
Municipalidad
Por su parte, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, comentó que "esto nace por un compromiso que hicimos junto al concejo municipal con la ciudad, quisimos cambiar los fuegos artificiales, este show de drones es la tendencia a nivel global y se está haciendo en Barcelona, Río de Janeiro y en Iquique tuvimos el show más grande de Chile y creo que el más espectacular".