Balance positivo
Carabineros realizó ayer un balance sobre la situación de las carreteras en el país durante este fin de semana de Año Nuevo, informando un total de 14 personas fallecidas en accidentes de tránsito, las que representan un 35,7% de descenso respecto a la fiesta del año pasado.
El mayor Rodrigo Melo, miembro de la Prefectura del Tránsito y Carreteras, señaló que fueron cinco personas fallecidas menos que el año pasado y se registraron cerca de 2.500 siniestros.
Con motivo de la fiesta de Año Nuevo, Carabineros de Chile reforzó sus servicios en las rutas de las distintas ciudades, donde hasta ayer en la mañana se habían realizado realizar 50.000 controles vehiculares, dentro de estos con 13.500 exámenes de alcotest y narcotest donde resultaron detenidas 146 personas por conducir bajo los efectos del alcohol y 13 personas por conducir bajo el efecto de alguna droga. De igual forma, hasta ayer se habían cursado 1.716 infracciones por exceder los límites de velocidad.
Si bien es muy positivo que las cifras de muertes en Año Nuevo siga a la baja, el amplio número de infracciones da cuenta de que es necesario seguir insistiendo en que las personas cumplan las normas de tránsito.
En Tarapacá la noche de Año Nuevo tuvo varios accidentes de diversa consideración, no obstante ninguno terminó con personas fallecidas.
Por lo anterior es claro que el balance positivo, donde la mayoría de las personas han entendido el mensaje de celebrar una fiesta con un actuar preventivo y donde pasar una jornada agradable y libre de accidentes era lo principal.
Muchas de las muertes en accidentes de tránsito son evitables, por lo mismo es importante que se siga trabajando en ir mejorando la ley de tránsito como las acciones de promoción y prevención, sobre todo cuando se vienen las vacaciones y muchos deciden tomar el vehículo para manejar a sus destinos de vacaciones.
Es de esperar que este verano también las cuentas sean alegres en Tarapacá y por ello no solo se requieren más controles, una conducta preventiva de los conductores sino también rutas en buenas condiciones.
"De igual forma, hasta ayer se habían cursado 1.716 infracciones por exceder los límites de velocidad".