Apoderados preocupados por obras en ejecución en colegios previo al Slep
Cormudesi confirmó que las obras pendientes se entregarán terminadas al Servicio Local de Educación Pública. Director Nacional Rodrigo Egaña enfatizó en que se podrá continuar con las obras posterior al traspaso. Un recuento con las noticias que generaron impacto, debate y asombro durante 12 meses.
P ese a que se oficializó el traspaso de la administración de la educación desde la Cormudesi al Servicio Local de Educación Pública de Iquique (Slep) para enero, apoderados del Colegio Castro Ramos están preocupados ante un presunto retraso de las obras de infraestructura a una semana del traspaso.
Desde la municipalidad dan cuenta de que en la actualidad existen trabajos de la placa de baños para el primer ciclo, oficinas para el programa PIE y techado de lona del patio de primer ciclo del Colegio Manuel Castro Ramos, a eso se le suman obras en Escuela España, Escuela P. Jaraquemada y el Liceo Bicentenario D. S. María. Sin embargo, informaron que todas estos trabajos fueron financiados con subvención municipal, que todas se encuentran terminadas o en proceso de recepción y se entregarán terminadas a nuevo sostenedor, Slep.
Al margen de lo expresado anteriormente, la presidenta del Centro de Apoderados del Colegio Castro Ramos, Lissette Toro, declaró que "la comunicación de Cormudesi con la comunidad educativa ha sido deficiente, como centro de apoderados estamos molestos, porque esto se esta solicitando hace más de un año y hasta la semana pasada que estuvimos en proceso de matricula, pude constatar que todavía no construyen los baños nuevos y a su vez, los que están operativos tienen problemas de mantención, no tienen tapas, agua, pestillos y de este modo, independiente del traspaso, esperamos que se terminen los proyectos que siguen inconclusos, añadió Torres. "No debieran dejarlos a medias. Aquí los importantes son los niños y los apoderados vemos que para Cormudesi en este último proceso no ha sido así" añadió Torres.
Por su parte, el concejal Rodrigo Oliva, que hizo un pronunciamiento en el Concejo Municipal por la incertidumbre que existe en esta materia en las comunidades educativas, recalcó que "es importante llamar a que la Corporación pueda dar término a estos proyectos y así darle la tranquilidad a los apoderados que están insistiendo por obras que vienen a cubrir las necesidades del ciclo educativo de 2023. Lo que menos queremos es que se pasen la pelota de uno a otro y como son proyectos que vienen con fondos de Cormudesi, también son fiscalizables por el cuerpo de concejales y vamos a exigir que se utilicen bien estos recursos, ir a verificar la calidad y estado de la obra y con ello, brindar tranquilidad a las comunidades de que no por estar viviendo un traspaso histórico vamos a soltar las necesidades de educación de nuestros niños".
Slep
En tanto, el director ejecutivo del Slep Iquique, Najle Majluf, comentó que una prioridad es la infraestructura y mantenimiento de los establecimientos educacionales. "Sabemos la valoración hacia los estudiantes y sus comunidades educativas pasa también por ofrecerles espacios y condiciones más seguras y dignos. Además de ser uno de los factores críticos para una buena gestión durante el próximo año. Esta priorización está a cargo de una Subdirección de Infraestructura, que tiene por misión fortalecer las construcciones e inmuebles de la Educación Pública de las comunas de Iquique y Alto Hospicio".
Asimismo, el director nacional del Servicio de Educación Pública, Rodrigo Egaña, precisó que el municipio debe terminar su compromiso de mejoras en infraestructura, incluso después del traspaso. "Ha ocurrido en otras partes y ciertamente hay una colaboración entre Slep y municipios para ir cerrando varios temas que pueden quedar pendientes, pero los contratistas deberán finalizar su compromiso a pesar de que el servicio educacional se haya traspasado".
El año que hoy termina registró una serie de hechos noticiosos que causaron impacto, asombro, pesar y preocupación en todos los rincones de Tarapacá. Aunque los resúmenes suelen mostrar un corte parcial de la realidad, el 2023 en la región estuvo marcado por noticias relacionadas con la crisis de seguridad, las carencias del hospital, las elecciones y el ascenso de Deportes Iquique, por nombrar algunas. Acá parte de las portadas que marcaron el año que hoy llega a su fin.
4 establecimientos, mantienen trabajos de mejoras de infraestructura por parte de Cormudesi, previo al traspaso.
Las portadas que marcaron el 2023