Pompeya abre al público parte de sus impresionantes hallazgos
Las excavaciones junto a las estatuillas de terracota serán exhibidas a contar del próximo 3 de enero.
Agencia EFE
Las nuevas excavaciones en la Regio IX del área arqueológica de Pompeya, en Italia, cuya ciudad fue destruida por una erupción del volcán Vesubio el 79 d.C, abrirán al público a partir del miércoles 3 de enero. En la exposición estarán dispuestos los nuevos hallazgos, como el molino-prisión o un fresco de una naturaleza muerta que recuerda a la 'pizza' actual.
De lunes a viernes y previa reserva y en grupos de 15 personas, se podrá visitar esta nueva zona que se está excavando, la cual, indicaron abarca aproximadamente 3.200 m2 , casi una manzana entera de la antigua ciudad sepultada.
Las excavaciones en esta zona de la Regio IX, a lo largo de Via di Nola, se iniciaron en 1888 pero pronto se interrumpieron y han vuelto a retomar sólo hace un año con increíbles descubrimientos como un negocio con mesas de trabajo y tinas para lavar y teñir la ropa y una panadería con horno, un habitáculo donde esclavos y asnos eran obligados a moler el grano durante jornadas "masacrantes".
"Se trata de un receptáculo angosto, sin salida externa, con pequeñas ventanas con rejas de hierro para permitir la entrada de luz, donde los siervos y los asnos eran encerrados para moler los cereales con los que después de cocinaba el pan", explicaron desde la organización.
En estos últimos ambientes descubiertos surgieron los restos óseos de tres víctimas de la erupción, tres pompeyanos que se habían refugiado en busca de seguridad y que en cambio encontraron la muerte bajo el derrumbe de los techos.
También en una de las paredes de estas nuevas habitaciones apareció el fresco de una naturaleza muerta , que recuerda a la 'pizza' actual, que sirve de base para un plato con varias frutas, identificables como una granada y quizás un dátil, aderezado con especias o quizás más bien con una especie de pesto (moretum en latín), indicado por puntos de color amarillento y ocre.
"Se trata de un género de imágenes, conocido en la antigüedad con el nombre de 'xenia' , que se inspiraba en los 'obsequios hospitalarios' que se ofrecían a los invitados según una tradición griega", detallaron desde la dirección de la exposición.
Estatuillas
Fue el 22 de diciembre cuando los arqueólogos del yacimiento italiano de Pompeya informaron acerca del descubrimiento de 13 estatuillas de terracota utilizadas en los rituales de la Antigüedad y que podrían compararse, afirmaron, con los belenes navideños de la actualidad.
"La tradición de los nacimientos se remonta a la historia más reciente pero algunos restos de instalaciones rituales ya se encuentran en las casas del pasado", explicó en esa fecha en un comunicado el Parque Arqueológico italiano, al anunciar su último hallazgo.
Los 13 ejemplares fueron encontrados dentro de una estancia de la conocida como "Casa de Leda y el Cisne", una 'domus' pompeyana que debe su nombre al fresco sobre ese mito que la decora y que está siendo restaurada.
Se tratan de unas figuras de barro de unos 15 centímetros de altura en las que se reconocen figuras humanas, algunas desnudas sentadas y otras vestidas, pero también la cabeza de un gallo, representaciones de nueces o almendras o una pila en cristal.
Las estatuas, con las debidas proporciones, efectivamente recuerdan a las que todavía hoy se fabrican en los talleres de la cercana Nápoles, en la capital del tradicional Portal de Belén.