Año Nuevo, que sea mejor
El año 2023 ya en la pospandemia ha sido una época que no ha estado exenta de dificultades. Un proceso constitucional que finalmente terminó en un segundo rechazo, el destape de casos de corrupción, crisis en la educación, de seguridad y una economía que no termina de levantar fueron los principales condimentos de un 2023 que esperemos pueda ser olvidado rápidamente.
Sin duda, se da cuenta de malas noticias que marcaron el año, pero también desde esta zona compleja surgieron buenas medidas que buscaron mejorar estas condiciones, muchas de ellas que ya están dando frutos.
Por ejemplo desde el punto de vista de la seguridad, ya se han diseñado diversas estrategias que han permitido ir reduciendo los crímenes que se dieron durante el año pasado e inicios de este 2023, a lo que se suman medidas en frontera con el fin de mejorar el control.
Muchos de los crímenes más fuertes que se han dado en el año han logrado ser resueltos con equipos investigativos que se han abocado a poner tras las rejas a los delincuentes.
En materia de corrupción se están realizando las investigaciones, con allanamientos en distintas reparticiones públicas como empresas privadas y ya comienzan a caer en prisión algunos de los implicados.
En materia de educación se vivió la crisis de los servicios locales, lo que permitió frenar el avance del traspaso desde la municipalidades en los casos en que había poco avance.
Por último en materia de economía se ha logrado frenar la fuerte inflación que atacó al país durante el 2022 y que si bien aún falta una mejora en el empleo y el crecimiento es un avance en espera de mejores resultados.
En definitiva no está alejado de la realidad hablar de las malas noticias que se dieron en el 2023, pero también es importante reconocer los avances de cara a un 2024 que todos esperan sea mucho mejor y que pueda ser el inicio de mejores condiciones para el país y sus habitantes.
Es de esperar que este cambio de año traiga las mejores noticias para los chilenos y en especial a los que viven en el extremo norte del país, en la Región de Tarapacá.
"Se da cuenta de malas noticias que marcaron el año, pero también desde esta zona compleja surgieron buenas medidas".