Hospicio coloca recurso para atrasar traspasos de colegios
Alcalde Ferreira expuso que es por requerimiento de las comunidades educativas.
Pese a que el Ministerio de Educación confirmó el traspaso de la educación municipal de Iquique y Alto Hospicio al Servicio Local de Educación Pública (Slep), ayer la Municipalidad de Alto Hospicio presentó al Mineduc un recurso para conducir por un año más la administración de los recintos educativos.
Frente al requerimiento, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, señaló que se debe a demandas de las comunidades educativas: "El Slep ha tenido problemas de implementación en casi todo Chile, siendo Atacama un caso paradigmático. Nos preocupa que en Alto Hospicio pase lo mismo. Creemos que es tiempo de esperar, evaluar y mejorar el sistema antes de proceder al traspaso. Una demanda e inquietud que nos presentaron también padres y apoderados, estudiantes, y profesores y educadoras de preescolar. En tal sentido, es que ejercimos nuestro derecho a solicitar la mantención bajo administración municipal por un año más de las escuelas y jardines que deberían pasar en enero. La presentación ya se hizo y estamos a la espera de la respuesta del ministerio".
Referente al requerimiento de la municipalidad, el director nacional de la Dirección de Educación Pública (DEP) del Mineduc, Rodrigo Egaña, en su visita a la región comentó que el alcalde hizo la presentación a la subsecretaría "el día de ayer y eso está contemplado dentro de la Ley 21.040 que crea el sistema, ahora queda que el ministerio responda a la solicitud de acuerdo con los criterios que están definidos en la ley y entiendo que el ministerio lo va a responder a la brevedad, para que no haya incertidumbre sobre si Alto Hospicio deberá o no incorporarse".
Ante lo señalado, el director ejecutivo del Slep Iquique, Najle Majluf, comentó que "esto esta en manos del ministerio y tenemos que esperar la respuesta, pero sin perjuicio de ello, el Servicio Local está preparado para ambos escenarios y lo más importante es que la institucionalidad funcione y el ministerio se pronuncie".
Asimismo, la seremi de Educación, Liliana Valenzuela, explicó que notificaron al alcalde sobre el decreto y "entiendo que tienen plazo hasta ayer, a las 12 de la noche, pero formalmente no hemos recibido el requerimiento".